México repatria a 410 de los 513 inmigrantes encontrados en camiones

Univision.com y Agencias | May 19, 2011 | 2:07 PM

Construyen nuevos puntos de inspección

TUXTLA GUTIERREZ, México - Autoridades mexicanas comenzaron a repatriar a unos 400 inmigrantes a su natal Guatemala, un día después de en total 513 indocumentados fueron encontrados dentro de dos camiones de carga.
Un vocero del Instituto Nacional de Migración confirmó a la AFP que los guatemaltecos fueron trasladados en autobuses a su país desde Tapachula, Chiapas (sureste), localizada a unos 40 km de la frontera con Guatemala.
Por la mañana, el grupo de los 513 inmigrantes, jugándose la vida, fueron trasladados en 12 autobuses turísticos desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y donde el pasado martes fueron detenidos, tras ser descubiertos en dos camiones de carga en los que viajaban en condiciones infrahumanas.
Las autoridades informaron que se están construyendo nuevos puntos de inspección e instalaciones migratorias para combatir el tráfico de indocumentados y ofrecer condiciones humanas a los inmigrantes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 113 indocumentados que están retenidos son de países que no comparten frontera con México, son menores guatemaltecos o mujeres que requieren trato especial.
Los 400 guatemaltecos fueron repatriados a su país en autobuses con aire acondicionado, un marcado contraste con los sofocantes y abarrotados camiones de carga donde fueron encontrados el martes.
Los inmigrantes que restan incluyen a 47 de El Salvador, 32 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, tres de China, un hondureño y un dominicano. Reportes iniciales sugirieron que había un japonés, pero las autoridades aclararon que era chino.
Un viaje muy caro
"Hemos visto un aumento en meses recientes" en el número de inmigrantes atrapados mientras son traficados por el sur de México a pesar de que los "traficantes están cobrando fuertes sumas por moverlos hacia el norte", dijo Juan José González, director de la asociación sin fines de lucro Movimiento Ciudadano de la Frontera Sur.
Los inmigrantes encontrados el martes dijeron que habían pagado un promedio de $7,000 para ser llevados a Estados Unidos.
Autoridades federales, durante una visita al estado de Chiapas, dijeron que se están construyendo nuevos puntos de inspección e instalaciones migratorias.
El secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, dijo que visitó la zona para encontrar soluciones y aumentar la seguridad, la legalidad y el respeto para la población fronteriza y los inmigrantes de México, Centroamérica y otras naciones.
Ministro de Interior recorrió su ruta
El secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake, recorrió la frontera con Guatemala.
Francisco Blake viajó el miércoles al estado de Chiapas para reunirse con autoridades de Guatemala y discutir el tema de los migrantes que clandestinamente ingresan a México rumbo a Estados Unidos, a donde también esperan llegar sin documentos.
"Sobrevuelo la frontera con Guatemala. Reviso flujos de personas y mercancías", escribió Blake la tarde del miércoles en su cuenta de twitter.
Concluido el recorrido, el funcionario visitó un albergue para migrantes y se tiene previsto que se entreviste con autoridades de Guatemala y que dé a conocer este jueves una serie de acciones en materia migratoria.
Antecedentes negros
Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.
Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500 mil migrantes, fundamentalmente centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.
Organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales, como Amnistía Internacional, han advertido de los riesgos de atravesar el territorio mexicano, donde los migrantes son víctimas de extorsiones, robo, secuestro y hasta asesinato de parte de criminales, algunos protegidos por autoridades.
Sobre este grupo de 513 migrantes, Amnistía Internacional demandó este miércoles que el gobierno mexicano les brinde un "trato humanitario" que sea acorde a "los estándares internaciones de derechos humanos".
Amnistía también reclamó que se les "faciliten medios de denuncia seguros, para que en caso que hayan sido víctimas de maltratos puedan denunciar sin temor".
El peor incidente contra migrantes fue la masacre de 72 centro y sudamericanos registrada en agosto de 2010 en un rancho del estado mexicano San Fernando, Tamaulipas (noreste), ruta habitual de los indocumentados al ser la más corta para llegar a Estados Unidos, sobre la costa del Golfo de México.
Rayos X han detectado a más de 800 indocumentados
Más de 800 inmigrantes han sido detectados en los últimos meses, gracias a un sofisticado sistema de rayos X empleado por la policía para escanear vehículos.
"Las unidades de rayos X capturan imágenes en tiempo real de automóviles en movimiento. Esto permite detectar compartimientos en doble fondo, usados para la transportación de personas, material explosivo y cualquier tipo de drogas y armas", explicó la oficina de prensa de la fiscalía de Chiapas a la AFP.
"Esta tecnología ha permitido, tan sólo en los últimos meses, el rescate de 809 migrantes que eran transportados en condiciones inhumanas en el doble fondo de tractocamiones", añadió un vocero de la fiscalía.
©Univision.com y Agencias
Comentarios