Violencia en México preocupa a Pentágono

Univision.com | Jan 28, 2009 | 4:51 PM

Contrabando de armas desde EU

CIUDAD DE MÉXICO - La ola de violencia que azota a México ha rebasado todos los límites, muestra de ellos es la preocupación expresada por un alto mando militar del Pentágono, quien consideró que los gobiernos de Barack Obama y el de Felipe Calderón deben trabajar de manera conjunta para acabar con este cáncer, publicó el periódico El Universal.
Michael Mullen almirante y jefe del Estado Mayor Conjunto, se mostró consternado ante lo que ocurre en la frontera y “por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga", publicó el diario en su versión online.
Mullen expresó que el incremento de asesinatos y de secuestros habían alertado a Estados Unidios.
Por su parte, el agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Bill Newell reconoció que había una guerra entre los cárteles mexicanos de la droga y otra entre el gobierno y esas bandas de criminales.
Al ser cuestionado sobre el contrabando de armas, Newell declaró que provienen de Estados Unidos y que aunque las autoridades estadounidenses no saben cuántas armas son contrabandeadas a México, la ATF indica que en 2008 se vendieron más de 7 mil armas.
Y es que el crimen organizado ha rebadado todas las estadísticas en México. En el 2008 más de 5 mil peronas murieron entre la lucha de capos.
Debido a este incremento de violencia están surgiendo grupos formados por ciudadanos que amenazan al gobierno con tomar justicia por su propia mano.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) lanzó una convocatoria para integrar "observatorios ciudadanos" que vigilen la actuación de la policía, en momentos en que las autoridades mantiene una batalla contra carteles de la droga que han recurrido a la compra de agentes y funcionarios.
©Univision.com
Commentarios