Zelaya podría volver a Honduras a finales de mayo

Univision.com y Agencias | May 18, 2011 | 6:31 PM

Multitud de seguidores lo esperan

TEGUCIGALPA  - El derrocado presidente Manuel Zelaya podría regresar entre el 27 y 29 de mayo si Honduras firma un acuerdo de mediación impulsado por Venezuela y Colombia, aseguró su asesor legal aquí Rasel Tomé.
"Una multitud de sus seguidores lo recibirá en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa", afirmó Tomé.
Honduras fue suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado contra Zelaya (2006-2009) en junio de 2009.
"Todo será posible si Lobo suscribe el Acuerdo de Cartagena de Indias... y Lobo ha mostrado voluntad en cumplir ese pacto", dijo Tomé en alusión a la reunión celebrada a fines de abril en esa ciudad colombiana por el presidente hondureño Porfirio Lobo y sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y José Manuel Santos de Colombia.
Los aliados y los retractores
Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que se han resistido a reconocer la legitimidad del gobierno de Lobo y se han opuesto al retorno a la OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.
La canciller colombiana María Angela Holguín, que llegó el martes a Tegucigalpa para reunirse con Lobo, aseguró a periodistas que "es casi seguro que Honduras estará en (la asamblea general que la OEA celebrará en) El Salvador".
Afirmó que se entrevistó con Lobo "porque era importante que nos sentáramos a mirar cada uno de los puntos (del convenio) de manera detallada y avanzar así en esta negociación, que esperamos llegue a un feliz término en un corto tiempo... y e trabajamos (con Lobo) para llegar a un acuerdo y que Honduras vuelva rápidamente al seno de la OEA".
Sostuvo que "soy optimista y puedo decir que Honduras está al borde de ingresar a la OEA".
Esperan asamblea de la OEA
El Secretario general de la OEA José Miguel Insulza ha dicho en repetidas ocasiones que la decisión de reincorporar Honduras al organismo debe ser unánime.
"La oligarquía y los golpistas tiemblan ante el inminente arribo de Zelaya, que va a ser antes de la sesión de la OEA en El Salvador", dijo en un comunicado Jorge Miralda, vocero del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió luego del golpe.
La asamblea general de la OEA se realizará del 5 al 7 de junio en San Salvador.
Indicó que "el Frente desde ya se siente fortalecido con su posible incorporación física (de Zelaya) a conducir los destinos de esta gran organización social que avanza segura hacia la toma del poder político".
Según Tomé, el Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.
La Corte Suprema de Justicia suspendió dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace casi dos años.
©Univision.com y Agencias
Commentarios