Extraditarán a EU a fabricante

EFE | Jan 27, 2009 | 11:57 AM

Será procesado en Florida

BOGOTA, Colombia - Las autoridades colombianas extraditarán a EU al jefe de una organización de fabricantes de sumergibles empleados por el narcotráfico, informó el Gobierno en un comunicado
Tamer Portocarrero, conocido con el alias de Truko o Jose El Gordo, fue capturado en noviembre pasado en la ciudad de Cali durante la operación Freeport que permitió la incautación de dos sumergibles en una zona selvática del suroeste de Colombia.
Según del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia), Truko era el jefe de "la más grande organización de fabricantes de sumergibles al servicio del narcotráfico".
Portocarrero es requerido por una corte del distrito medio de la Florida, que lo procesa por narcotráfico.
"De acuerdo con las autoridades, su detención permitió neutralizar el envío de gran cantidad de estupefacientes a través de sumergibles hacia el exterior", añade el mensaje oficial.
El DAS y la Armada de Colombia destruyeron a principios de diciembre del año pasado un astillero en el que se fabricaban sumergibles para transporte de drogas al exterior, en un parque natural cerca de la costa al Océano Pacífico.
En ese lugar fueron hallados dos sumergibles, uno de ellos casi finalizado, mientras el otro terminaba su fase de trabajos en fibra de vidrio.
Los dos artefactos tenían dimensiones de 17 metros de largo y 5 de ancho.
Con el hallazgo de estos dos sumergibles, se elevaron a 27 los detectados, neutralizados y destruidos desde el 22 de mayo de 1993, cuando se realizó la primera incautación en la isla de Providencia en el Caribe colombiano.
©EFE
Comentarios