Trasladados a una estación migratoria los 513 indocumentados detenidos en México

Univision.com y Agencias | May 18, 2011 | 4:42 PM

Fueron encontrados en dos camiones

TUXTLA GUTIERREZ, México .- Las autoridades mexicanas trasladaron a una estación migratoria en la ciudad de Tapachula (sur) a los 513 inmigrantes provenientes de varios países de Centroamérica y Asia hallados escondidos en dos camiones de carga, informó una fuente oficial.
Los migrantes fueron trasladados desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas (sureste) en 12 autobuses de turismo, escoltados por dos patrullas de la Policía Federal, con rumbo a Tapachula en la frontera con Guatemala.
Desde allí se iniciará su proceso de deportación, dijo a la Aun responsable local del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez.
Los migrantes fueron interceptados el martes por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.
Del total de migrantes hallados en los dos camiones 410 provenían de Guatemala, pero también fueron reseñados 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, 12 indios, seis nepalíes y tres chinos, entre otras nacionalidades.
Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500.000 migrantes, fundamentalmente centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.
Los detenidos pasaron la noche en varias oficinas y edificaciones públicas que debieron ser habilitadas, debido a que su alto número sobrepasó las capacidades de las instalaciones de la sede del Instituto Nacional de Migración (equivalente a una policía de migración) en Tuxtla Gutiérrez.
Empezaron las repatriaciones
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que durante la mañana de este miércoles retornaron en forma segura y ordenada a su país de origen 400 migrantes, de los 513 rescatados la víspera en Chiapas.
Todos los migrantes repatriados son de origen guatemalteco, ya que conformaban el grupo mayoritario de nacionales asegurados por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal cuando viajaban en dos camiones en condiciones infrahumanas.
Los 113 migrantes restantes entre centroamericanos, caribeños y asiáticos, permanecen a disposición del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entre ellos se encuentran otros 10 guatemaltecos, cuatro de ellos menores de edad, y cuyo protocolo para retornar a su país establece que corresponderá a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) garantizar la protección de sus derechos y su repatriación segura, sin importar su nacionalidad.
También están a disposición del INM 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, un hondureño y un dominicano, así como 12 nacionales de la India, seis de Nepal, tres chinos y un japonés, de acuerdo con información de la dependencia.
Luego de su rescate autoridades migratorias iniciaron contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros con la finalidad de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen de forma ordenada y segura, como ocurrió con los guatemaltecos, a quienes se les proporcionó alimento, albergue y asistencia médica.
Inician averiguaciones
De acuerdo con las primeras investigaciones cada migrante pagaría 7 mil dólares al llegar a Estados Unidos.
Se confirmó que el conductor del primer vehículo fue identificado como Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante como Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas.
Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en tanto continúan las indagaciones.
©Univision.com y Agencias
Comentarios