Ex jefe de inteligencia colombiana hostigó a ONG

Notimex | May 18, 2011 | 5:43 PM

Amenazas a defensores

BOGOTÁ - El ex jefe de inteligencia colombiano Jorge Alberto Lagos admitió que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizó actividades de desprestigio y amenazas contra Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sindicalistas.
El hostigamiento fue reconocido por el ex funcionario del DAS (policía secreta), en un testimonio que entregó a la justicia y el cual fue divulgado este miércoles por medios locales.
“Se hizo una actividad de desprestigio sobre algunas ONG, especialmente internacionales o nacionales, no lo recuerdo, pero sí se hicieron unas actividades irregulares sobre ONG y tal vez algunos sindicatos”, dijo Lagos.
Condenado a ocho años
El exjefe de inteligencia del DAS confesó que al desprestigio se sumaron “las amenazas y hostigamientos” a defensores de derechos humanos, que incluyó el envío de sufragios a sus casas y oficinas.
Lagos enfrenta una condena de ocho años por el espionaje que se hizo desde el DAS a jueces, periodistas y políticos opositores en el gobierno del ahora expresidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Aunque varios de sus excolaboradores han sido vinculados al escándalo, que se conoce en Colombia como “chuzadas”, el exjefe de Estado negó haber ordenado el seguimiento ilegal a sus adversarios.
Varios exjefes del DAS son investigados por el caso de espionaje, entre ellos María del Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá y  enfrenta cargos por cinco delitos.
©Notimex
Commentarios