Instituto Electoral mexicano busca aumentar el voto en el exterior

EFE | May 18, 2011 | 3:00 PM
Nueva York, 18 may (EFE).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Leonardo Valdés Zurita, dijo hoy en Nueva York que se busca aumentar la participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones presidenciales de 2012.
En los comicios de 2006, cuando los mexicanos en el exterior votaron por primera vez, 57.000 solicitaron participar en el proceso, de los que 42.000 cumplían con los requisitos, pero sólo 32.632 electores, en 71 países, emitieron el sufragio, dijo hoy en conferencia de prensa Valdés Zurita en la sede consular mexicana.
La baja participación electoral llevó al IFE a evaluar el proceso, y lo atribuyeron, en gran medida, al alto coste que supone en algunos países el envío certificado de un documento a través del servicio postal.
La ley electoral que permite el voto de los mexicanos en el exterior establece que la boleta electoral debe devolverse por correo certificado.
Valdés Zurita informó que para las elecciones del 2012 el IFE les enviará, junto con la boleta electoral, un sobre prepagado a cada elector que cualifique, en los 71 países donde hay emigrantes mexicanos, lo que supondrá un coste de 5 millones de dólares para el organismo electoral.
Los mexicanos deben tener el carné electoral para poder ejercer ese derecho y si cumplen con ese requisito, pueden descargar el formulario para inscribirse en la página www.votoextranjero.mx, que hace un mes el IFE puso en marcha.
Los ciudadanos de México podrán registrarse a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 15 de enero de 2012 y deben presentar prueba de la dirección donde viven a la que el IFE les enviará primero, la propuesta de todos los partidos que participarán en las elecciones, y posteriormente la boleta electoral, que recibirán entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012.
Los electores deben devolver al IFE su voto en el sobre prepagado antes del 30 de junio de ese año, explicó Valdes Zurita y agregó que como parte de los esfuerzos por movilizar a los mexicanos a votar, ese organismo establecerá una ventanilla en diez consulados en ciudades de mayor población mexicana en EE.UU. para ayudarles con el proceso en el internet.
Explicó también que establecieron centros del IFE en diez ciudades fronterizas donde los mexicanos que viven en EE.UU. podrán tramitar su carné electoral cuándo visiten su país, que le entregarán en diez días.
El funcionario reiteró que ese documento electoral sólo puede tramitarse en México por lo que sus compatriotas en EE.UU. que no lo tengan y no puedan acudir a algunas de esos diez centros, no podrán votar en 2012 porque los consulados no están autorizados a emitir ese documento.
No obstante, aseguró que "nuestra experiencia es que van a México a pasar la Navidad".
"El proyecto de las elecciones del 2012 es complejo por el gran número de mexicanos en el exterior, dispersos en unos 75 países, la mayoría de ellos en EE.UU., donde se estima hay unos seis millones", señaló Valdés Zurita.
Agregó que en esta ocasión, no habrá anuncios publicitarios en medios de comunicación en EE.UU. para informar a los mexicanos sobre el proceso electoral, razón por la cual comenzaron temprano la campaña educativa del IFE, que contará además con la ayuda de las redes sociales de Twitter (www.twitter.com/votoExtranjero) y Facebook (www.facebook.com/votoExtranjero.MX.2012).
Valdés Zurita argumentó también que otra razón para la baja participación en las elecciones presidenciales de 2006 fue el poco tiempo que tuvo el organismo para orientar a la comunidad mexicana en el exterior, tras aprobarse la ley en 2005 que autorizó ese voto.
"No pudimos difundir el mensaje para que votaran y por eso comenzamos la campaña desde el pasado enero", sostuvo el presidente del IFE, que durante su visita a Nueva York, también se reunió con funcionarios de Naciones Unidas. EFE
©EFE
Commentarios