Evalúan formas para liberar a

EFE | Jan 15, 2008 | 1:22 PM

Piden ya canje humanitario

GUATEMALA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores y los Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, evaluaron en Guatemala fórmulas para lograr la liberación de la franco-colombiana Íngrid Betancourt.La ex candidata presidencial de Colombia fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, durante una gira de su campaña electoral.
Chávez y Yade, que coincidieron en Guatemala para asistir a los actos de investidura del nuevo presidente de este país, Álvaro Colom, se reunieron en un hotel del sur de la capital para discutir este tema.
"Pasamos horas y horas hablando con la representante del Gobierno francés" sobre cómo lograr la liberación de Betancourt, dijo Chávez a periodistas tras concluir el acto de asunción de Colom.
"Evaluamos fórmulas para lograr la liberación de Íngrid Betancourt, y todos los que están en las montañas" secuestrados por las FARC, precisó Chávez.
El mandatario venezolano, que medió la semana pasada en la liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas por las FARC desde febrero de 2002 y septiembre de 2001, respectivamente, dijo que continuará "luchando para que (ese grupo guerrillero) los libere (a todos los secuestrados)".
"Yo hago esto porque creo en la paz y creo en la vida. Más allá de cualquier crítica o comentario sarcástico (por su protagonismo en este asunto) nosotros estamos trabajando por la paz y la vida", subrayó.
Polémica petición de Chávez
Consultado sobre su petición a los gobiernos del mundo, el pasado viernes en Caracas, de sacar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo armado colombiano, de la lista de organizaciones terroristas, Chávez indicó que "eso es solo una parte del problema".
"Lo más importante es que el tema de la guerra de Colombia ha salido de la caja de Pandora. Ahora todo el mundo está hablando de la guerra de Colombia y de la posibilidad de paz", indicó.
Hay que buscar el camino de la paz, agregó, porque "lo último que podemos hacer los latinoamericanos es ver que en un pueblo hermano como el de Colombia se están matando entre ellos, y cruzarnos de brazos".
©EFE
Commentarios