Homosexualidad y celibato no causaron abusos sexuales por parte de sacerdotes

Univision.com y Agencias | May 18, 2011 | 1:12 PM

Fueron 'factores sociales'

WASHINGTON, DC - Un grupo de investigadores comisionado por los obispos católicos de Estados Unidos para analizar la pauta de abusos sexuales por parte de clérigos -con el fin de que las diócesis puedan identificar mejor a los trasgresores- concluyó que la homosexualidad, el celibato y el sacerdocio exclusivamente masculino no son la raíz del escándalo, sino "factores sociales".
El estudio del Colegio de Justicia Penal John Jay, en New York, dijo en cambio que el problema se debió en gran medida a un deficiente entrenamiento en el seminario y a un apoyo emocional insuficiente para los hombres ordenados en las décadas de 1940 y 1950, que no fueron capaces de sobrellevar la conmoción social que enfrentaron como pastores en la década de 1960.
El delito y otros comportamientos descarriados aumentaron en general en Estados Unidos durante este período, cuando se incrementó la tasa de abusos por parte de los religiosos.
"El aumento en los casos de abuso en las décadas de 1960 y 1970 se vio influido por factores sociales en general", dijeron los autores del informe. "Los factores invariables durante el período estudiado, como el celibato, no fueron responsables por el aumento o declinación en los casos de abuso en ese período", agregó.
Los grupos defensores de las víctimas desestimaron el informe como un intento de culpar el escándalo a los sacerdotes en vez de los obispos que permitieron a los trasgresores permanecer en el ministerio sin advertir a los padres ni la Policía.
"Quieren que nos concentremos en los sacerdotes abusivos y no en los obispos insensibles", dijo en una declaración la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes.
El informe, que se difundió el miércoles, es el tercero encargado por la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses desde 2002, cuando la crisis por los abusos estalló en la arquidiócesis de Boston y provocó lo que los dignatarios eclesiásticos calificaron como la crisis más profunda en el catolicismo en la nación.
Una persona allegada a los obispos suministró una copia a The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizada a difundir la información.
El escándalo ha costado a las diócesis estadounidenses casi $3,000 millones y se ha propagado a Europa y otras latitudes. Esta misma semana, funcionarios del Vaticano instruyeron a los obispos en todo el mundo a establecer políticas disciplinarias para los religiosos abusivos en el término de un año.
©Univision.com y Agencias
Commentarios