Cayó líder de 'Zetas' vinculado a masacre de Guatemala

Univision.com | May 18, 2011 | 1:16 PM

El 'Comandante Bruja'

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, informó que las autoridades de aquel país lograron la captura de Hugo Álvaro Gómez Vásquez, “el comandante Bruja”, a quien se le atribuye la matanza de 27 campesinos el domingo en aquel país.
Gómez Vásquez, de origen guatemalteco, presuntamente es un “importante jefe” del cártel narcotraficante mexicano "Los Zetas"; se le detuvo en el departamento de Alta Verapaz, vecino a la región de Petén, donde tuvieron lugar los hechos, según reportó la versión digital del periódico mexicano El Universal.
En tanto, el ministro de Interior, Carlos Menocal, afirmó que el “comandante Bruja” fue ya trasladado a la capital del país; precisó que el detenido pertenecía a una facción denominada “Zeta 200”, quienes presuntamente cometieron los crímenes. También destacó que el resto de los integrantes de esa célula criminal siguen en territorio guatemalteco.
La captura se logró gracias a información obtenida en un campamento clandestino, hallado a 15 kilómetros del lugar del crimen y donde también fueron hallados 28 fusiles, uniformes militares, vehículos y chalecos que se habrían usado en la comisión del multihomicidio.
Más actos delictivos
A Gómez Vásquez se le atribuye además el plagio y posterior asesinato de Luis Carlos Bardales, su hijo Luis Alberto y su nuera Keiry Franco, sobrina de Otto Salguero, el dueño de la finca donde fueron privados de la vida los 27 campesinos.
De acuerdo a Menocal, Gómez Vásquez extorsionaba a Salguero, quien por cierto sigue en calidad de desaparecido, y que ello provocó la matanza de los trabajadores, sin que ellos tuvieran ninguna implicación en el asunto.
Los operativos de vigilancia “serán permanentes, hasta que logremos la captura de los responsables” de la matanza, citó el medio al presidente guatemalteco.
CNN por su parte, destacó que las autoridades del país han enviado ocho equipos con 25 investigadores al campo donde fueron hallados los cuerpos –algunos decapitados y otros desmembrados--, para colaborar con el esclarecimiento de los hechos.
Una mujer embarazada, que sobrevivió a la masacre tras pedir clemencia, dijo que el múltiple homicidio fue perpetrado por un grupo de más de 50 hombres armados con acento mexicano.
©Univision.com
Commentarios