Estudiantes protestan en Georgia por ley de inmigración

Univision.com y Agencias | May 18, 2011 | 8:29 AM

La medida fue inspirada en la polémica SB1070 de Arizona

MABLETON, Georgia – Al menos 100 estudiantes abandonaron sus clases el martes en una escuela secundaria de un suburbio de Atlanta, Georgia, en protesta contra una ley estatal promulgada el viernes que implementa severas medidas la inmigración indocumentada en ese estado del sureste, reportó The Associated Press.
Los manifestantes condenaron también una nueva política del sistema universitario de Georgia, que prohíbe a estudiantes indocumentados ingresar a los cinco colegios y universidades más competitivas del estado.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Pebblebrook en Mableton dejaron sus clases a las 2 p.m. y se reunieron afuera del plantel. Varios estudiantes indocumentados compartieron sus historias y algunos otros alumnos expresaron apoyo a sus amigos inmigrantes.
"Siento que hacer algo como esto concientiza y también muestra nuestras opiniones", dijo Dulce Guerrero, estudiante de último grado, quien fue traída a Estados Unidos ilegalmente cuando tenía dos años de edad. "Estoy aquí para dar un rostro a todos los estudiantes indocumentados".
Temen sanciones
No estaba claro de inmediato si los estudiantes enfrentarían alguna sanción por abandonar las clases. Una mujer que respondió el teléfono en la escuela dijo que la dirección no tenía comentarios, y un vocero del Distrito Escolar del Condado de Cobb no respondió inmediatamente una llamada de la AP que solicitaba sus declaraciones.
La nueva ley migratoria de Georgia autoriza a la policía verificar la situación de inmigración de ciertos sospechosos y, bajo ciertas circunstancias, sanciona a las personas que transporten o alberguen a indocumentados. También exigiría a muchos empleadores verificar el estatus de inmigración de nuevas contrataciones.
El año pasado, el sistema universitario de Georgia implementó una nueva política que prohibiría aceptar a indocumentados en cualquier escuela que haya rechazado en los dos años previos a un estudiante con méritos académicos suficientes.
Los estudiantes calificaron el 17 de mayo como un día simbólico porque ésa fue la fecha, en 1954, en que la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación escolar.
Los hispanos en Georgia
El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.
El número representa un incremento de 96,1%.
A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.
Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.
Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.
La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios