Detuvieron a dos agentes migratorios por prostituir a indocumentadas

Univision.com y Agencias | May 18, 2011 | 6:21 PM

En estación de Chiapas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México - La procuraduría detuvo a dos funcionarios del Instituto Nacional de Inmigración (INM) por presuntamente haber prostituido a dos mujeres inmigrantes centroamericanas en el estado de Chiapas, en el sur de México.
Las acusaciones fueron entabladas después que las autoridades tomaron drásticas medidas para reorganizar la agencia en medio de una serie de acusaciones de abusos contra los inmigrantes.
Los acusados en el caso de prostitución son el ex subdirector de un centro de detención de inmigrantes, y un ex subdirector de servicios de inmigración de una ciudad de la frontera con Guatemala.
Los dos agentes, que fueron arrestados el martes, fueron acusados de tráfico de personas y de corrupción de menores.
Una de las víctimas, una hondureña, relató que uno de los funcionarios la amenazaba para obligarla a trabajar como prostituta.
Examinarán a 1,500 agentes
Ante las recientes acusasiones contra agentes migratorios de abuso de inmigrantes, el director del INM Salvador Beltrán del Río, dijo que los siete nuevos delegados en los estados de "la Ruta del Migrante" examinarán a unos 1,500 agentes para erradicar la corrupción y garantizar los derechos humanos de los inmigrantes.
El jueves pasado, el INM anunció la depuración de su personal en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz y Estado de México, transitadas por los inmigrantes y después de que indocumentados centroamericanos denunciaran que agentes de esa dependencia son cómplices del crimen organizado.
Un grupo de indocumentados acuso a agentes migratorios de venderlos a 'Los Zetas'. Ante tales acusaciones, siete agentes fueron detenidos en Tamaulipas.
"Los nuevos delegados que habrán que llegar en los próximos días tienen la tarea inmediata de realizar una depuración del personal", indicó el titular del INM.
Precisó que los funcionarios serán sometidos a exámenes de sangre, toxicológicos, de capacidades, entre otros y "se cruzará la información con su sueldo con los niveles de vida".
Frenar la corrupción
Del Río indicó que con esa información se podrá atacar de manera frontal los actos de corrupción y evitar las prácticas que afectan a esta institución.
El funcionario recordó que desde agosto del año pasado se ha desarrollado un proceso de depuración en el que se ha evaluado a 1,152 funcionarios, se han cesado 200 agentes por "diversas irregularidades" y 40 de estos últimos están sujetos a procesos penales.
Asimismo, el INM establecerá un programa de rotación de personal para evitar la formación de redes de corrupción causadas por la permanencia prolongada del personal operativo.
Finalmente, indicó que se fortalecerá a los grupos de Protección a Migrantes, denominados grupos Betas y va a reforzar el número de Oficiales de Protección a la Infancia que trabajan en la protección a menores.
Datos oficiales señalan que cada año unos 300,000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios