Erupciona volcán colombiano

EFE | Feb 20, 2007 | 12:21 PM

Autoridades están alerta

BOGOTA, Colombia - La actividad sísmica en el volcán nevado del Huila, que se activó el lunes con una erupción explosiva que produjo deshielos, se ha reducido de manera considerable, dijeron en Bogotá fuentes del servicio vulcanológico colombiano.
Pero el "estado de alerta" se mantiene en las cuatro regiones del sur de Colombia que pueden ser alcanzadas por eventuales avalanchas, advirtió la subdirectora técnica del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache.
"Ha bajado bastante su sismicidad", declaró la experta, quien indicó que el centro científico estatal no ha podido determinar el efecto de la actividad volcánica sobre los glaciares de la montaña, como tampoco el tipo de material que ha expulsado.
El volcán del Huila ha registrado unos 700 movimientos telúricos desde el pasado domingo, la mayoría de ellos sólo detectados por el observatorio de Ingeominas en la región.
Los dos primeros, con una magnitud superior a los 4 grados en la escala abierta de Richter, se registraron por la mañana del lunes y causaron un proceso de deshielo que incrementó los caudales de los ríos Páez y Magdalena.
El tercer temblor de importancia se registró el mismo día por la tarde, aunque con una "menor magnitud", informó la entidad, que explicó que también estuvo "asociado a emisión de gases y ceniza volcánica".
Un sobrevuelo realizado entonces les permitió a los expertos establecer que "a lo largo del río Páez, entre las poblaciones de La Plata y Mesa de Caloto, no se evidencian nuevos represamientos".
Sin embargo, sí "encontraron indicios del paso de flujo de lodo" por efecto de los movimientos del lunes por la mañana, agregó el Ingeominas, cuyos técnicos observaron este rastro entre los parajes del Cristo y la Mesa de Caloto.
La actividad del nevado del Huila, del que no se tienen registros de erupción, mantiene en alerta regiones de los departamentos del Cauca, Huila, Valle del Cauca y Tolima.
La más reciente emergencia en la zona se presentó a mediados de 1994, cuando un movimiento telúrico causó una avalancha en el río Páez, que dejó unos 1.100 muertos.
El pico central del volcán tiene una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, que es la más alta de la cordillera Central colombiana y de los Andes en Colombia, conformados además por las cordilleras Occidental y Oriental.
©EFE
Commentarios