Exministro colombiano a cárcel

EFE | Jan 24, 2007 | 8:19 PM

Ex funcionario de Samper

BOGOTÁ, Colombia - La Corte Suprema de Justicia, en un fallo inapelable, ratificó la condena a 30 meses de prisión para el ex ministro colombiano de Defensa Fernando Botero Zea por el delito de hurto agravado.
Botero Zea, según la investigación judicial, se apropió de un millón de dólares de la campaña del entonces candidato Ernesto Samper, de los que 480.000 destinó a la compra de una finca en el departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.
En diciembre pasado la Procuraduría pidió al Supremo confirmar la sentencia a prisión del Tribunal Superior contra Botero Zea que ocupó la cartera de Defensa en el Gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998).
Según el ministerio público, quedó demostrado que el acusado se apropió de donaciones con destino a la campaña presidencial de Samper, de la que era uno de los principales directivos, para consignarlas en cuentas personales para provecho propio.
Botero depositó el dinero en cuentas bancarias privadas en el exterior y luego lo transfirió al país a través de un banco de Panamá.
Inicialmente el condenado había sido declarado inocente por el Juzgado 37 Penal del Circuito de Bogotá, una decisión que el Tribunal Superior de Bogotá revocó tras la presentación de una apelación, pruebas y argumentos por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.
La campaña de Samper a la presidencia en 1994, tuvo supuestamente el apoyo de cerca de seis millones de dólares del narcotráfico, la mayoría provenientes del desaparecido cartel de Cali, de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, actualmente presos en Estados Unidos.
Cerca de una veintena de políticos fueron condenados por la entrada de narcodólares en la financiación de la campaña electoral de Samper, quien aseguró que ese dinero entró a "mis espaldas" y fue exculpado en una polémica decisión de la Cámara de Representantes, que lo investigó.
©EFE
Commentarios