Saif al Adel, el nuevo líder interino de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden

Univision.com | May 17, 2011 | 6:58 PM

Islamistas eran candidatos

LONDRES. - El egipcio Saif al Adel, uno de los fundadores de Al Qaeda, ha sido designado como jefe interino del Comando de Control de la red tras la muerte de Osama Bin Laden hace 15 días en Pakistán, reportó el diario paquistaní The News.
El nombramiento tuvo lugar durante una reunión de la cúpula de Al Qaeda que se celebró recientemente en un lugar no revelado para designar al sucesor de Bin Laden, según el rotativo.
Sin embargo, otros de los principales candidatos para sustituir a Bin Laden son Muhammad Mustafa Yamni, otro conocido islamista que por ahora se encuentra en un país africano, así como el egipcio Ayman al Zahahiri, el número dos de la organización extremista.
El nombramiento temporal de al-Adel puede ser una forma de medir las reacciones a la designación de alguien ajeno a la Península arábiga como líder de la red terrorista, aseguran algunos expertos.
De acuerdo con los datos de The News, Saif al Adel se ha desempeñado en puestos clave en las fuerzas egipcias y es un colaborador estrecho de al Zawahiri.
Historial terrorista
Saif al Adel, de 50 años de edad, es el presunto jefe del brazo militar de Al Qaeda y está inculpado por su presunta participación en los atentados contra las embajadas estadunidenses e Nairobi y Dar es Salaam en 1998.
Al Zawahiri continuaría ocupando su puesto de número dos de Al Qaeda y jefe del Comando Militante de la organización, pero dirigiría la red de contactos internacionales en el nuevo organigrama interno.
Más allá de Osama
Según las fuentes, Adnan al-Kashri ha sido designado para los asuntos de información general, Muhammad Nasir al-Washi Abu Nasir se hará cargo de los asuntos de Al Qaeda en Africa y el afgano Muhammad Adam Khan se encargará de los asuntos de Afganistán-Waziristán.
Hasta ahora ninguno de los hijos de Bin Laden se ha mostrado dispuesto a desempeñar algún puesto en Al Qaeda.
Osama Bin Laden, el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 20001 en Estados Unidos, fue abatido la madrugada del 2 de mayo durante una operación militar estadunidense en un complejo fortificado en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad.
©Univision.com
Comentarios