Caen protectores de Arelllano

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2006 | 1:12 PM

Protegían a cártel de Tijuana

MÉXICO - El Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, anunció una serie de detenciones de policías corruptos en la frontera noroccidental con Estados Unidos al descubrirse una extensa red de agentes que protegían a la banda narcotraficante de los Arellano Félix.
El presunto cabecilla del también llamado cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, está detenido en Estados Unidos en espera de juicio por narcotráfico y blanqueo de dinero.
En conferencia de prensa, el fiscal mexicano dijo que la red de agentes protegía al cártel de Tijuana para el traslado de toneladas de marihuana, cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. Los policías corruptos también dieron muerte a colegas honestos, incluso decapitaron a tres en junio, expresó.
"La operación de estos grupos delictivos y, en especial, de ese grupo del cártel de Tijuana, se sustenta, se refuerza con la corrupción policial", admitió el titular de la Procuraduría General de la República. "Es bien importante, ese es el sustento de la operación de este grupo delictivo", indicó.Por otra parte, fiscales locales anunciaron que dos policías fueron acusados de proteger al grupo narcotraficante de los Arellano Félix.Los dos policías se suman a los numerosos agentes mexicanos implicados en ayudar a la banda de los Arellano Félix,  pero sólo unos cuantos han sido procesados.Nexos con homicidios
Los policías Jorge Alberto Pérez y Salvador Cebreros enfrentan los cargos de delincuencia organizada y de estar involucrados en el homicidio de cuatro de sus colegas, que fueron muertos a tiros en julio, señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado. Los agentes están detenidos bajo custodia federal en el estado noroccidental de Baja California.
El cártel de los hermanos Arellano Félix opera desde la ciudad de Tijuana, que se encuentra en Baja California y colinda con la localidad estadounidense de San Diego, en California.
Pérez y Cebreros trabajan para el departamento de policía de Rosarito, unos 25 kilómetros al sur de San Diego.Dinero por protección"Los indiciados presuntamente recibían dinero de integrantes de la organización criminal de los Arellano Félix a cambio de protección", indicó la procuraduría en la declaración.
Francisco Javier Arellano Félix, de 36 años, fue detenido el lunes por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos cuando pescaba en aguas internacionales, según autoridades estadounidenses. El viernes fue presentado ante una corte de San Diego y se declaró inocente de las acusaciones de extorsión, asociación delictuosa, blanqueo de dinero y asociación delictuosa para importar y distribuir sustancias controladas.
Conocido en México como "El Tigrillo", Arellano Félix está acusado de encabezar el cártel de Tijuana, el cual llegó a dirigir circunstancialmente en el 2002 cuando el grupo perdió a los dos hermanos mayores del ahora presunto cabecilla. Benjamín fue encarcelado y Ramón fue muerto a tiros por policías mexicanos.
La banda de los Arellano Félix tomó fuerza en la década de 1980 en Tijuana, pero su influencia se ha desvanecido ante el surgimiento de una nueva generación de narcotraficantes que formó al ahora prominente grupo llamado "La Federación".
©Univision.com y Agencias
Comentarios