Los Zetas y ex Kaibiles, culpables de la masacre en Guatemala: Colom

Univision.com y Agencias | May 17, 2011 | 2:46 PM

Sin un grado de impunidad

GUATEMALA .- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom no descartó que  ex Kaibiles, soldados de élite del ejército guatemalteco, hayan participado junto con miembros de la banda criminal de Los Zetas, en la masacre de los 29 campesinos en el departamento (estado) del Petén, el domingo pasado.
Y como no quiere que el caso se quede impune, Colom  hizo un despliegue de militares y agentes que buscan a los responsables de estos asesinatos y decapitaciones en Petén, Guatemala.
Confió en que en las próximas 48 horas podrían detener a algunos de los responsables del asesinato de
En entrevista radiofónica con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el mandatario calificó la masacre de "crimen de lesa humanidad" y volvió a señalar al cártel mexicano de Los Zetas como los responsables.
"Fue un salvajismo total. En todo el mundo hay estupor. Estamos alentando a la población y tengo esperanzas de que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes", refirió en una nota el periódico El Universal.
Querían matar al dueño de la finca
Los sicarios que asesinaron y decapitaron a 29 personas en una finca del norte de Guatemala son miembros del cartel mexicano 'Los Zetas' y buscaban al dueño del predio con intención de matarlo, dijeron las autoridades.
"Siento malestar e indignación por lo ocurrido. Es un evento macabro, es un evento salvaje", declaró el presidente Alvaro Colom, quien impuso el estado de sitio en la región de Petén, donde ocurrió la matanza, y anunció que mantendrá "por tiempo indefinido" la vigilancia conjunta de la Policía y el Ejército en esta zona.
La matanza, que conmovió a una región habituada a la violencia, fue atribuida por el gobierno a 'Los Zetas', que operan en la impunidad en esa zona selvática del norte de Guatemala próxima a la frontera mexicana, y causó el repudio de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica.
Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban dónde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza, perpetrada por sospechas de que está vinculado con el narcotráfico.
"Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando 'Los Zetas'. Él está ahora bajo investigación", dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal, agregando que las autoridades intentan ubicarlo.
Además de la matanza, 'Los Zetas' asesinaron a otras cuatro personas en los últimos días, entre ellas a una sobrina de Salguero, cuyo marido había sido secuestrado por la banda y también fue asesinado.
Sobreviviente teme por su vida
Los cuerpos decapitados, entre ellos los de dos mujeres, fueron hallados en la finca 'Los Cocos', departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, a donde fueron enviados equipos de investigadores y una unidad de las Fuerzas Especiales de Policía.
"Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles (...). Los comenzaron a matar a eso de las siete de la noche del sábado y terminaron como a las tres de la mañana" del domingo, relató un sobreviviente que evitó revelar su nombre por temor.
"Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con un 'cabezal' (un montón de cabezas de víctimas) tirado", agregó el sobreviviente, quien estaba internado en un hospital.
El sobreviviente caminó sangrando varios kilómetros en busca de ayuda por una carretera solitaria, hasta que encontró a una persona que lo trasladó a un centro asistencial.
Países envían condolencias
El Salvador expresó este lunes su solidaridad con las familias de las víctimas de este "abominable hecho", mientras que Costa Rica sumó "su voz a las condenas de este brutal crimen". Ambos países prometieron redoblar los esfuerzos para elevar la seguridad en Centroamérica.
Los médicos forenses habían identificado a 15 de las 27 víctimas, entre ellas dos mujeres y cuatro adolescentes.
Este lunes, la Policía mató en un enfrentamiento a dos presuntos delincuentes y capturó a otro en un poblado de Petén, dijo a la AFP el jefe departamental de la Policía, Angel Montes, quien no descartó que ellos estén relacionados con la banda que cometió la masacre.
Aunque Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, las decapitaciones no eran habituales en el país, a diferencia de algunas regiones de México, a pesar de que se habían registrado algunos casos el año pasado.
©Univision.com y Agencias
Comentarios