RSF pide explicaciones a México por retener 3 años sin pruebas a periodista

EFE | May 17, 2011 | 7:14 PM

Sospechoso de narcotráfico

PARIS - Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró la liberación el pasado miércoles del director y fundador del diario mexicano "El Tiempo", Jesús Lemus Barajas, y confió en que las autoridades expliquen por qué estuvo retenido durante tres años "pese a la ausencia total de pruebas".
El periodista fue arrestado en mayo de 2008 en el Estado de Guanajuato bajo sospechas de "narcotráfico" cuando investigaba la actividad de los cárteles de la droga en la región, un trabajo que según el propio reportero "estaba arrojando luz sobre las relaciones entre esferas gubernamentales y grupos del narcotráfico".
Fue exonerado
La sentencia de la semana pasada estableció que teniendo en cuenta que no había ningún elemento de juicio que señalara siquiera la duda de que estuviera relacionado en actividades de narcotráfico o de delincuencia organizada, quedaba exonerado de toda acusación.
A su salida de la cárcel, Lemus, según RSF ha manifestado su intención de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos o en otro país, por considerar que no se siente seguro y porque "en México no hay condiciones para ejercer el periodismo".
"Lo que me queda claro es la hipersensibilidad del Gobierno a la crítica y la determinación de las autoridades a aplicar la fuerza del Estado para frenar la libertad de expresión", señaló a RSF el periodista, que dijo no encontrar otro motivo para su detención que su labor profesional.
Asesinaron a abogados
Durante su detención su familia también fue blanco de intimidaciones, denunció RSF, indicando que éstas se reflejaron en registros a su domicilio sin orden judicial y en el asesinato "en una carretera" de tres abogados encargados de defenderle.
Con esa liberación, la organización afirmó que en América Latina hay ahora tres periodistas encarcelados por motivos relacionados directamente con su actividad profesional, dos de ellos en Perú, y el tercero en Ecuador.
©EFE
Comentarios