Accidentes de tráfico, fatales en Cuba

EFE | Nov 29, 2005 | 1:00 PM

Peligro sobre ruedas

LA HABANA - Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los adolescentes cubanos, que provocaron el 40 por ciento de los fallecimientos en siniestros en 2004, según estimaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
"En los más jóvenes es significativo el número de accidentes de tránsito que resultan fatales, casi la mitad de todos los ocurridos", señaló el jefe del grupo nacional de Accidentes del MINSAP, Francisco Valdés Lazo, al periódico oficial "Juventud Rebelde".
El funcionario cubano, explicó que los sucesos ocurridos en bicicletas representan el 57 por ciento de las muertes, especialmente en el grupo de jóvenes entre 10 a 14 años.
Reducen accidentes, aumentan muertes
Según las estadísticas, los accidentes dejaron de estar entre las cinco primeras causas de muerte de los cubanos el año pasado, pero representan el 5.4 por ciento de los fallecimientos, dijo Valdés.
Cabe destacar que las principales causas de muerte entre los cubanos son enfermedades del corazón y cerebrovasculares, tumores malignos y neumonía.
De acuerdo con datos oficiales, al cierre del primer semestre de 2005, la cifra total de accidentes había disminuido respecto a igual período de años anteriores.
Extremar cuidadosDicha cifra, es aún elevada, sobre todo en las provincias centrales del país y en La Habana. Sin embargo los adolescentes están entre los grupos más vulnerables a los accidentes de tránsito, por lo que las autoridades de la isla piden a los padres de familia extremar las medidas para proteger la vida de ese grupo de riesgo.El gobierno cubano toma medidas para que la población pueda seguir tratamientos para mejorar su estado de salud.De acuerdo a investigaciones, los cubanos tienen condiciones para tener una esperanza de vida de 120 años.
©EFE
Commentarios