Secuestros extraterrestres

Univision.com | Dec 01, 2005 | 12:06 PM

"Memorias falsas"

Hablar de las abducciones o secuestros extraterrestres es como meterse en camisa de once varas. Para quienes aseguran que han sido raptados por series alienígenas, el tan sólo cuestionarlo es tan grave como intentar disuadir la fe de un católico.
Curiosamente, la conexión entre ambas creencias no es tan distinta, al menos así lo explica la sicóloga Susan Clancy, la controversial autora del libro titulado Abducted: How People Come To Believe They Were Abducted By Aliens, que salió a la venta el 1 de octubre.
Para ella, la gente que llega a creer que fue secuestrada o abducida (del término en inglés abducted), es una respuesta a la búsqueda de que hay algo más grande en el universo que ellos, y una explicación a las desgracias que suceden en sus vidas.
Vivimos en una época en la que tomar Zoloft o Prozac es tan común como si se tratara de una aspirina para el dolor de cabeza. La sensación de vacío en un mundo materialista y competitivo, así como los conocidos efectos del estrés, son capaces de alterar el funcionamiento del cuerpo a grados extremos.
"Muchas de las personas que llegan a creer que fueron secuestradas por extraterrestres, empiezan a tener síntomas sicosomáticos o problemas sicológicos a los que les tratan de buscar una explicación", cuenta la escritora Susan Clancy vía telefónica desde su casa en Nicaragua.
"Quizá experimentan pesadillas, ansiedad, depresión y se preguntan '¿por qué me está sucediendo esto a mí?'. Y para bien o para mal, el ser secuestrados por extraterrestres es una explicación válida en nuestra cultura", explica.
Suena sencillo, pero en realidad es mucho más complicado que eso. La gente que llega a creer que fueron víctimas de un secuestro E.T. es gente que busca desesperadamente una respuesta a su aparentemente inexplicable condición.
De acuerdo a un estudio realizado por la autora antes de publicar el libro, son personas que poco a poco empiezan a creer que tal vez fueron raptados en una noche, pero los que realmente llegan a hacerlo de manera convencida, sólo un 10 por ciento de la total población que sospecha haber tenido un contacto alienígina, acude a una ayuda psicológica o psiquiátrica.
"En mi investigación para el libro, sólo ese porcentaje de gente que cree haber sido secuestrada, recurre a terapia psicológica o hipnoterapia. Y es ahí precisamente, en donde a través de la hipnosis, las personas empiezan a crear memorias falsas en su mente. Imágenes de algo que no sucedió".
La especialidad de Clancy en Harvard fue precisamente la distorsión de la memoria y las creaciones mentales, es decir, cómo la gente llega a recordar cosas que nunca le sucedieron.
Fue esa intriga la que la llevó a realizar un estudio con 50 personas que creen haber sido abducidas por series alienígenas y ninguna otra razón. Como toda científica, Clancy es escéptica de este tipo de creencias.
"Mi percepción sobre los extraterrestres y las abducciones no ha cambiado. Simplemente no existe evidencia científica de que los aliens existen, mucho menos de que han visitado la Tierra y muchísimo menos para secuestrar a humanos.
"Cuando empecé el estudio llegué escéptica. Y lo sigo siendo. Sin embargo, lo que cambió es mi percepción de la gente que estudié. Las personas que aseguran haber sido raptadas, son muchísimo más normales de lo que cualquiera pensaría. Algunos creen que están locos, otros creen que simplemente mienten. En realidad, son personas como tú, o como yo, en busca de una explicación nada más".
¿Qué quiere decir todo esto? Que el creer que uno fue secuestrado por un extraterrestre para formar parte de uno de sus experimentos, no es más que un placebo. Una tranquilidad para continuar la vida de manera normal...
Pero aquí hay algo que no tiene lógica del todo... ¿a quién le puede consolar la explicación de haber sido secuestrado por un alien para tranquilizarse y continuar su vida?... Continúa leyendo en la siguiente página.

Una experiencia religiosa

Si el secuestro alienígina no sucedió, ¿entonces por qué una persona quisiera vivir con la creencia de que el rapto sí acontenció?
"Parece absurdo, pero hay grandes beneficios en creerlo", explica sin titubear la sicóloga, "Primero que nada, ya hay una explicación en tu mente para tus síntomas sicosomáticos, pero más importante aún, es que la gente por fin tiene una explicación de su vida. Para ellos es una experiencia religiosa. Encuentran que allá afuera hay algo más grande que ellos. Y después de creerlo, la gente se siente más contenta, feliz y más espiritual que antes".
Aunque Clancy explica el fenómeno con tanta seguridad y con tanta lógica, tuvo que haber algo raro, algo que la hiciera sentir incómoda o quizá dudar por un momento de la explicación científica durante su encuentro con 50 personas que siempre defenderán a capa y a espada el haber sido secuestrados por aliens.
"Fíjate que hubo una mujer que entrevisté que dice ser una 'medium' para los aliens, es decir, una persona que puede canalizar la voz y los pensamientos de los extraterrestres que la contactan para hablar con los humanos.
"Era ya muy tarde y hacía frío y de repente, empezó a hablar en una voz muy extraña, muy lentamente. De la nada se cayó al piso y habló en un lenguaje extraño. Dijo que ahora era un alien quien hablaba y me decía que yo estaba haciendo este libro porque yo era en parte extraterrestre. Se supone que yo tenía un hijo mitad alien que aborté en el 91 y que estaba en otro plano astral", cuenta un tanto angustiada.
La 'medium' le preguntó a Clancy si quería hablar con su "hijo" a través de ella y la psicóloga le dijo "no, gracias". La escritora nunca ha abortado, pero la 'medium' le aseguró que fue un embarazo del que nunca se dio cuenta.
Clancy, como todo ser humano, decidió no seguir con el tema y dejarlo por la paz.
Ser o no ser Susan Clancy: he ahí el dilema.
A raíz del lanzamiento de su libro, y eso que han pasado meses y todavía falta su edición en español, Clancy ha sido insultada, amenazada y humillada por la comunidad de "secuestrados por extraterrestres".
"Es terrible, terrible. Tengo unos emails horribles como no tienes idea, algunos de plano son irracionales, me dicen que no merezco vivir en este planeta... otros simplemente son groseros y me llaman 'egomaníaca', 'arrogante', o simplemente me dicen 'te vistes ridícula', 'tienes una voz insoportable'... no sabes qué horror".
Y¿cómo le hace la escritora para sobrevivir estas incomodidades?
"Alterno entre el sentido del humor y otras veces... la verdad es que sí me llega a afectar y me pongo a llorar y me pregunto si tengo los pies fríos para estar en medio de tanta controversia. De repente me hablan a la casa y me dejan mensajes sucios. Estoy de acuerdo en que la gente tenga una opinión distinta a la mía, pero de eso a ser groseros hay una gran diferencia".
Empatizando con Susan Clancy, es lógico que esta controversia surgiera. Ella explica en el libro que las creencias religiosas no son tan distintas de las alienígenas. Es una búsqueda por algo superior para tener confort y significado en la vida.
"Mi única intención es compartir la luz sobre cómo la gente normal como tú o yo podemos llegar a creer en cosas que no tienen explicación científica. Es una necesidad humana básica por responder al estrés sicológico al que estamos expuestos", concluye.
 
©Univision.com
Comentarios