Nostradamus, sus profecías y el 9/11

Univision.com | Jun 07, 2005 | 12:00 AM

Un hombre con pluma divina

Cuando ocurrió el trágico atentado del 11 de septiembre de 2001 contra a las Torres Gemelas de Nueva York, los correos electrónicos de todas las computadoras del mundo empezaron a repetir estas cuartetas de Nostradamus:
"En la ciudad de Dios habrá un gran truenoDos hermanos se separarán por el caosMientras la fortaleza resiste, el gran líder sucumbiráLa tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad esté en llamas".
Poco después se dio a conocer la siguiente versión:
"En el año del nuevo siglo y nueve mesesDel cielo vendrá un gran rey de terrorEl cielo quemará a cuarenta y cinco gradosFuego alcanzará la gran nueva ciudad
En la ciudad de Dios habrá un gran colapso,Dos hermanos gemelos se separarán por el caosMientras la fortaleza resiste el gran líder sucumbirála tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad esté en llamas"
Aunque no era exactamente lo que había escrito Nostradamus, sino una adaptación de su original en francés, esa profecía resultaba impactante.
No se puede negar que durante casi cinco siglos sus predicciones han cautivado a todos los que se han dedicado a estudiar seriamente sus escritos.
No en vano que en la Iglesia de los Cordeleros de Salon, en la que con grandes honores fue enterrado el cuerpo de Nostradamus, aún puede leerse en su epitafio: "Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo".
¿Qué enigma encierra este nombre que ha sido considerado por unos un visionario de Dios y por otros un agente del Diablo? ¿Dónde termina la leyenda y empieza la realidad?
Detalles de su vida
El 14 de diciembre de 1503, bajo el signo de Sagitario, nació Michel de Nostredame en Saint Rémy de Provenza al sur de Francia. La familia de Nostradamus, según algunos, era de origen judío, de una familia convertida al cristianismo.
Nostradamus estudió medicina en Montpellier y comenzó a trabajar como médico en 1525. Su éxito en la curación de personas muy enfermas le ganó fama de médico excepcional ya que trató a las víctimas de la peste en el sur de Francia con mucho éxito.
En ese período se casó con una joven de la alta sociedad, de la que tuvo dos hijos, un niño y una niña. Murieron los tres y Nostradamus tomó la decisión de instalarse definitivamente en Provenza, su tierra natal.

Las controvertidas Centurias

Hacia el año 1550, se radicó en Salon de Provence (Francia), donde comenzó la escritura de sus profecías llamadas Centurias escritas en cuartetos rimados donde en un lenguaje ambiguo.
En esos libros el médico-vidente y astrólogo describe acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el año 3797 DC, como consecuencia del impacto con un gran meteorito.
En total Nostradamus escribió 12 Centurias, cada una de las cuales tiene 100 cuartetas de versos, con excepción de la VII, que tiene cuarenta y dos; de la XI, que consta de dos; y de la XII, que consta de once.
Debido a su gran reputación como astrólogo, la reina de Francia, Catalina de Medicis, le pidió que elaborara los horóscopos de su marido, Enrique II, y sus hijos.
En 1560, Carlos IX de Francia nombró a Nostradamus médico de la corte.
Entre sus profecías, publicadas casi todas ellas en vida del autor y envueltas en un lenguaje algo difícil de entender para los que no están familiarizados con su estilo y con la historia, se incluyen, entre otras: el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder de Adolfo Hitler, la Guerra Civil Española, los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, el atentado del 11 de Septiembre, y muchos acontecimientos más, inclusive un atentado al Papa, como sucedió con Juan Pablo II.
¿Qué técnicas usaba Nostradamus?
Según lo que se ha podido conocer, Nostradamus empleó varias técnicas para entrar al estado meditativo necesario para atisbar el futuro tales como los antiguos métodos de contemplación de la llama, el agua o ambos simultáneamente a fin de calmar la mente y tener la tranquilidad necesaria para utilizar su visión síquica.
No podemos olvidar tampoco que Nostradamus era un gran astrólogo y sus cálculos en sus centurias estaban apoyados en los aspectos del Sol y la Luna, de Saturno y Júpiter cuyos movimientos se conocen con antelación.
La Parapsicología moderna que estudia este tipo de fenómenos como la videncia, precognición, clarividencia, y otros temas similares bajo la lupa inquisitiva de la ciencia puede darnos una explicación pues los conocimientos actuales de la Física cuántica y la misma Teoría de la Relatividad formulada por Einstein nos hablan de conceptos muy diferentes del tiempo y el espacio a los que tenemos generalmente, algo que podría explicar una "visión de futuro" por parte de Nostradamus.

La astrología, una herramienta clave

La astrología, por otra parte, nos da también una gran clave para la interpretación de sus profecías.
Como sabemos la astrología no es una religión, y basa sus predicciones en el estudio de la influencia del Sol, los planetas y la Luna cuyos movimientos se saben con antelación.
Se supone que determinadas configuraciones planetarias ejercen una influencia marcada sobre los eventos en la Tierra.
Precisamente ahora, con la ayuda de la computación se efectúan interesantes estudios estadísticos al respecto que prometen mucho para el futuro de la astrología, algo que puede ayudarnos a descifrar el enigma de Nostradamus y sus predicciones.
¿Por qué la oscuridad de sus profecías?
Muchos alegan que sus profecías están enredadas, difícil de entender. Sin embargo, debemos ubicarnos en el momento que las escribió.
Nostradamus temía mucho a la Inquisición y si hubiera escrito claramente podría haber terminado en la hoguera.
De haber predicho catástrofes en palabras claras se hubiera granjeado el odio de todo el mundo, tal vez la cárcel o la muerte.

Algunas de sus predicciones...

Para tener una idea de la forma en que redactaba sus profecías y la manera en que se interpretan veamos estos ejemplos:
Centuria II
"Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,Pedir socorro al gran Dios inmortal".
Esto es interpretado por expertos como las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en dos ciudades portuarias japonesas para ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial.Centuria IX
"De castillo Franco saldrá la asamblea,El embajador no grato será cisma:Los de Ribiere estarán en la pelea,Y en el gran abismo negarán la entrada".
Esta cuarteta impresiona por su claridad, sobre todo para los que conocen bien la situación española. Se mencionan tres nombres que no dan lugar a dudas: Castillo (se refiere España- Castilla), el caudillo Franco, y Primo de Rivera (Ribiere).
El hecho: La guerra civil española. El abismo es la Segunda Guerra Mundial, en la que Franco se negó a entrar cuando Hitler se lo pidió.
Profetizó su propia muerte
Nostradamus murió el día 2 de julio del año 1566, después de una crisis que le duró ocho días. Conoció anticipadamente el día de su deceso y la hora exacta.
Nostradamus había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius, "Mi muerte está próxima" y describió también cómo sería. "Mañana -le dijo a su discípulo Chavigny-, ya no me veréis con vida al Sol naciente".
También lo hizo con la hora de su muerte, en el último escrito de su almanaque: "A su retorno de la embajada nada más hará. Irá a reunirse con Dios. Parientes cercanos, amigos, hermanos de sangre le encontrarán completamente muerto cerca de la cama y del banco".
Fue así, precisamente, como lo encontraron...
©Univision.com
Comentarios