Británicos creen que Diana fue asesinada

Univision.com y Agencias | May 26, 2005 | 12:00 AM

Víctima de un atentado

LONDRES, Reino Unido - Más del 90 por ciento de los británicos opina que la muerte de princesa Diana de Gales, en un accidente automovilístico en París, Francia, fue un asesinato, según el resultado de una encuesta publicada el miércoles por el diario sensacionalista Daily Express.
Según el sondeo, 94 por ciento de la opinión pública apoya la teoría de que en la noche del 31 de agosto de 1997 Diana fue víctima de una conspiración en la que habría estado involucrado el servicio secreto británico.
Esa teoría también está cobrando fuerza en la investigación de la policía británica, pues el rotativo señala que el equipo de Scotland Yard que trata de resolver los enigmas del accidente anunció el martes que retrasará la publicación de su informe final al no poder descartar una supuesta conjura.
"Hasta ahora no se ha podido eliminar la posibilidad de que el accidente haya sido causado de forma deliberada", declaró una fuente policial al periódico.
Se aviva la polémica
La hipótesis de un complot se avivó en 2004 cuando la prensa sensacionalista publicó una carta en la que la princesa Diana expresaba sus sospechas de que su ex marido, el príncipe Carlos, planeaba matarla en un accidente de coche para casarse con otra mujer.
En una grabación hecha a su profesor de dicción aparecida en 2004 aparece Diana diciendo que pensaba que su ex esposo, el príncipe Carlos, la quería matar para de esta forma poder casarse con su pareja, Camila Parker Bowles.
El príncipe Carlos se casó con Parker el pasado 9 de abril. La esposa del heredero al trono británico recibió el título de duquesa de Cornualia y quien, algún día, será reina cuando su esposo suceda a la reina Isabel II.
La muerte de Diana
Diana murió en un accidente ocurrido en un túnel junto al Río Sena, en Paris, cuando unos paparazzi acosaron la lujosa limusina Mercedes en la que iba junto a su novio, el multimillonario Dodi Al Fayed, y su chófer, Henri Paul, quienes también murieron esa madrugada.
Una investigación realizada en Francia concluyó que el percance fue un accidente automovilístico, pero Scotland Yard decidió lanzar su propia pesquisa para determinar la veracidad de dicho caso.
La policía británica tiene previsto anunciar sus conclusiones en enero de 2006. Las investigaciones tienen un costo estimado de 4 millones de dólares.
La supuesta conspiración en la muerte de la princesa fue presentada a la policía británica por el padre de Dodi, el dueño de la cadena Harrods, Mohammed Al Fayed, quien afirma que la Casa Real británica nunca aprobó que Lady Di saliera con un árabe y por eso "decidió matar a la princesa, para deshacerse del problema".
©Univision.com y Agencias
Commentarios