Los Zetas siembran el terror en Guatemala

Univision.com | May 16, 2011 | 12:10 PM

Como en una jerarquía militar

GUATEMALA .- Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos. Ahora se les ve inmiscuidos en el asesinato y decapitación de 29 personas en Guatemala en una finca del departamento norteño de Petén, donde operan carteles mexicanos de drogas.
La matanza, que conmovió a un país habituado a los hechos de violencia, fue atribuida por el ministro del Interior, Carlos Menocal, al cartel mexicano 'Los Zetas', que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.
"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por 'Los Zetas'. Las víctimas son jornaleros oriundos de (el departamento de) Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca", dijo Menocal.
¿Quiénes son Los Zetas?
Los 'Zetas' tienen su feudo en el noreste de México, donde habrían secuestrado varios autobuses y asesinado al menos a 200 personas halladas en San Fernando, un poblado del estado de Tamaulipas, según declaró la Procuradora (fiscal) general, Marisela Morales.
El cartel opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.
Heriberto Lazcano (alias 'El Lazca') es considerado por el gobierno mexicano el máximo líder de la organización y por cuya cabeza ofrece más de dos millones de dólares.
Los Zetas suelen vestir de negro y usan rangos militares ("comandantes", "veteranos", "halcones" y "cobras"), manejan "armamento de alto poder y tecnología de punta que disponen para organizar operativos de rescate y ataques de magnitud", señala un documento del gobierno mexicano.
El cartel de Golfo sigue manejando la mayor parte de tráfico de cocaína mientras Los Zetas, según Guadalupe Cabrera, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, empezaron a incursionar además en otros delitos como secuestro, extorsión a comerciantes y robo de combustible.
Asesinos al acecho
Según Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, "a los migrantes los secuestran para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o, en los casos de los más pobres, para utilizarlos como 'mulas' (correos) para llevar cocaína" a Estados Unidos.
En agosto pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.
En febrero de 2010 un tribunal de Texas condenó a varias empresas por comprar petróleo robado en México por Los Zetas.
En junio, Nicaragua decomisó un arsenal cerca a Managua a presuntos miembros de la banda y Venezuela anunció ese mismo mes la detención del colombiano Luis Tello, al que identificó como un enlace de Los Zetas.
En diciembre, durante varias semanas el gobierno de Guatemala declaró el estado de sitio en la frontera con México, para combatir campamentos de Los Zetas y detuvo a 18 personas.
La banda fue conformada inicialmente por unos cuarenta miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.
Cárdenas fue capturado en 2003, extraditado a Estados Unidos en 2007 y condenado el año pasado a 25 años de prisión.
Desde entonces los Zetas entraron en disputa intestina por el control del cartel del Golfo que según el Consejo Nacional de Seguridad de México dejaba hasta diciembre más de 1,600 muertos.
La matanza y decapitación de 29 personas en  Guatemala es la mayor en número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día.

Cártel de Sinaloa y Los Zetas dominan Centroamérica

Recientemente un estudio dado a conocer por Estados Unidos señaló que el cártel de Sinaloa y Los Zetas predominan Centroamérica porque es una región que se mantiene como una importante ruta del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.
La presencia principal de Los Zetas se registra en Guatemala, mientras que el cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense, no autorizado a ser identificado por nombre.
En Honduras se tienen registros de operaciones de ambos carteles, comentó el funcionario que integra la delegación de Estados Unidos que participa en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas en el balneario caribeño mexicano de Cancún.
Refirió que también se ha detectado la presencia del Cartel del Golfo en Panamá y Costa Rica, aunque predomina el de Sinaloa.
Guatemala, bajo el yugo de Los Zetas
Los Zetas se conformaron en la década de 1990 con desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano y por cerca de una década operaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, del que hace más de un año se separaron y ahora combaten.
Autoridades de Centroamérica han dicho que el éxito de México en el combate al narcotráfico llevó a los carteles a extender sus operaciones hacia la región.
"Centroamérica continúa siendo una importante ruta para (el tráfico) de cocaína que viene de Sudamérica y pasa por México hasta los Estados Unidos", dijo el funcionario.
Refirió que en Guatemala también ha habido algunos registros de actividades por parte del cartel de Sinaloa, uno de cuyos operadores fue detenido en los últimos días: Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé".
Ortiz fue señalado por las autoridades guatemaltecas como el más importante narcotraficante que operaba en esa nación.y enfrenta cargos en una corte estadounidense de Florida por delitos vinculados con el tráfico de cocaína.
Guatemala es uno de los países que más se han visto afectados por la violencia atribuida al narcotráfico, sobre todo a Los Zetas.
El funcionario estadounidense consideró que las personas "podrían ver un incremento de la violencia".
Reclutan a ex kaibiles por 5 mil dólares
Autoridades guatemaltecas han detectado que el cartel mexicano de Los Zetas recluta por 5 mil dólares a ex militares de élite, conocidos como kaibiles.
Por lo menos desde 2005 las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas habían reclutado ex kaibiles, soldados entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.
La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno a imponer a finales de 2010 un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país y cerca de la frontera con México.
©Univision.com
Comentarios