Asesinan al menos a 29 personas en una finca de Guatemala, todas decapitadas

Univision.com y Agencias | May 15, 2011 | 8:45 PM

Culpan a 'Los Zetas'

 
GUATEMALA - Al menos 29 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que está relacionada a las acciones de carteles mexicanos de drogas, informó este domingo la Policía.
"Entre los 29 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida", dijo a la AFP un portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González.
Las autoridades guatemaltecas responsabilizaron al cartel mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas del asesinato de los labriegos, según el director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, quien confirmó a periodistas que los cadáveres fueron halladosesparcidos en los terrenos de la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad del departamento de Petén, a unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
Según los investigadores de la PNC, unos 200 hombres fuertemente armados integrantes de una de las células de Los Zetas, identificada como "Z 200", llegaron a Los Cocos la noche del sábado y atacaron a las víctimas, la mayoría labriegos trabajadores de esa finca.
Una versión inicial de los hechos, proporcionada por la misma PNC, indicaba que los muertos habían sido el saldo de un tiroteo entre grupos criminales rivales, pero ese extremo fue descartado debido a que no se encontraron en la escena del crimen evidencias de algún enfrentamiento.
Según la PNC, la matanza se habría registrado en horas de la madrugada de hoy y las 29 víctimas, además de haber sido asesinadas a tiros, fueron decapitadas por los agresores, una práctica común de Los Zetas, grupo que es considerado uno de los más sanguinarios carteles de narcotraficantes y sicarios de México y Guatemala.
El coronel Rony Urizar, portavoz del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco, dijo a Efe que decenas de militares fueron enviados a la zona de la frontera con México, ubicada a unos 100 kilómetros del lugar donde ocurrió la matanza, para evitar que los responsables huyan hacia ese país.
"Se ha ordenado vigilancia aérea y terrestre y estamos en coordinación con las autoridades mexicanas para evitar que (los responsables) huyan a través de la frontera", precisó Urizar.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González, dijo por su parte que están investigando si el ataque tiene relación con el asesinato cometido el sábado de Haroldo León, hermano de Juan José León, alias "Juancho", supuesto narcotraficante investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés).
Juan José fue asesinado en marzo del 2008 junto a otras diez personas, en un ataque con armas de asalto y granadas por un grupo de aproximadamente 30 hombres, entre ellos varios mexicanos que las autoridades identificaron como presuntos miembros del cartel mexicano de las drogas Los Zetas. 
La peor matanza de los últimos años
Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o 'maras'.
El 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango (noroeste), cerca de la frontera con México.
El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa (este), fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.
Las altas cifras de homicidios, y la ineficiencia del sistema judicial de un país donde el 98% de los crímenes quedaban sin sanción, llevaron a que la ONU creara la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que comenzó a operar a fines de 2007.
La CICIG colabora con la Fiscalía en la investigación de los crímenes de alto impacto, además de tratar de detectar y erradicar a los aparatos criminales clandestinos incrustados en las instituciones del Estado. Varios ex altos funcionarios y ex jefes policiales han sido detenidos y enfrentan procesos gracias al trabajo de esta comisión.
En febrero, las autoridades de Guatemala levantaron el estado de sitio de dos meses que había declarado en la provincia de Alta Verapaz, que colinda con el Petén, tiempo en que enviaron fuerzas de seguridad para sofocar la violencia relacionada con las drogas.
El estado de sitio le concedió al ejército facultades de emergencia -como permiso para detener sospechosos sin orden judicial- y resultó en la detención de al menos 20 presuntos miembros de los Zetas.
Guatemala se ha convertido en un punto importante para el envío de drogas hacia Estados Unidos.
Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cartel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala a partir de 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales.
Han sentado su base de operaciones en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, desde donde dirigen y controlan el trasiego de grandes cantidades de cocaína en diferentes rutas de los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.
Las autoridades no tienen datos precisos de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en este país centroamericano, pero aseguran que desde 2008 a la fecha han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.
 
 
©Univision.com y Agencias
Commentarios