Más de 1,600 policías relegados por nexos con el crimen organizado

Univision.com | May 15, 2011 | 1:08 PM

A nivel de protección

 
CIUDAD DE MÉXICO .- Por lo menos unos 1,600 policías han sido relegados de sus puestos desde el 2007 por sus presuntas relaciones y actividades con organizaciones criminales como las del narcotráfico, así lo reveló un conteo realizado por el periódico Reforma.
Todos estos agentes o la mayoría de ellos conformaban corporaciones municipales, principalmente en el Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí y Estado de México, publicó el diario en su sitio de internet.
El principal motivo por el que los agentes fueron relegados de su cargo fue la protección que brindana los delincuentas mediante la vigilancia de operativos militares.
"Los policías se vuelven 'halcones' y nos vigilan a nosotros. Esto no solamente obstruye nuestra tarea o misiones sino que pone en riesgo la vida de nuestros soldados", alertó un jefe castrense al diario Reforma.
La protección criminal no es la única causa del arraigo sino también se investiga la participación de los policías en homicidios, secuestros, tráfico de drogas y de armas además de la coordinación de narcobloqueos.
El mayor estado donde se ha realizado esta depuración ha sido Nuevo León, principalmente a los municipios de Monterrey, García, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Cadereyta, seguidos por agentes locales de Tamaulipas.
Los pagos que los agentes recibían va en diferentes rangos y oscilaban entre los 50 dólares hasta los 1,300, ya fueran quincenal o mensuales.
La corrupción crece y ensucia
La corrupción ha crecido en México en los últimos años y en 2010 afectó al 10.3 % de los trámites o servicios públicos que se realizaron en los hogares del país, reveló la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).
El año pasado en el país se registraron "más de 200 millones de actos de corrupción" en las distintas administraciones, federal, estatal y municipal, lo que situó el costo económico de las mordidas en 32.000 millones de pesos (casi 2.760 millones de dólares).
El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de TM, en su quinta presentación de los datos, subió tres décimas respecto a la anterior medición de 2007 (10 %), y superó a las de 2005 (10,1 %), 2003 (8,5 %), pero estuvo aún por debajo de la de 2001 (10,6 %).
La "mordida", como se conoce a los pagos hechos por particulares a cambio de que otras personas pasen por alto infracciones o aceleren ciertos trámites, fue más frecuente, pero además costó en promedio 165 pesos mexicanos (14,2 dólares), un 19,5 % más de los 138 pesos (11,8 dólares) a que ascendía en promedio en 2007.
Por estados, los menos corruptos fueron Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes en ese orden, mientras que los peores fueron Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal, en el último lugar.
Pese a ello, Berumen señaló que la capital mexicana "ha mejorado significativamente" en sus medidas anticorrupción en los últimos años, ya que en 2001 afectaba al 22,6 % de los trámites y hoy está 4,7 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.
©Univision.com
Commentarios