Emboscada a funcionarios en Oaxaca dejó al menos cinco muertos

Univision.com y Agencias | May 14, 2011 | 6:44 PM

Estaban ubicando casillas

OAXACA – Funcionarios electorales fueron emboscados por un grupo de hombres armados cuando intentaban ubicar casillas en el municipio indígena Santiago Choapam, dejando un saldo de al menos cinco muertos y 20 heridos.
Aunque funcionarios de la Secretaría General de Gobierno rechazaron hablar sobre un número de heridos o decesos derivados de estos hechos, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmaron que en la zona se cuentan al menos cinco personas que murieron por una balacera registrada en la carretera Latani- Choapam.
Al respecto, Oscar Cruz López, subsecretario general de Gobierno, precisó que por determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE), este sábado se instalaría el Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam a fin de crear las condiciones necesarias para la elección extraordinaria de concejales.
En dicho proceso, refirió, se encuentran inscritos tres de los cuatro candidatos que habrían contendido en diciembre pasado en la elección ordinaria, misma que fue impugnada por algunas agencias que reclamaron exclusión en el proceso de elección.
Cifras imprecisas
No obstante, dijo, cerca de las 10:00 horas pobladores de varias agencias, quienes se dirigían a la cabecera municipal asentada en Choapam, a fin de instalar dicho Consejo, fueron emboscados en el tramo Latani-Choapam, por otro grupo hasta el momento no identificado.
“Sabemos que hay personas heridas, pero no sabemos cuántos, y tampoco tenemos confirmado el reporte de personas fallecidas”, expresó el funcionario estatal.
Por su parte, Dámaso Nicolás Martínez, ciudadano de San Juan del Río Choapam, denunció que dentro de las personas fallecidas se encuentran Herculano Correa Martínez, agente municipal de San Juan del Río; el secretario de la agencia, Celestino de Dios, y los ciudadanos, Aquilino Cruz, Juan Sánchez y Amador López de la cabecera municipal.
Asimismo, denunció que a pesar de haber solicitado la presencia de elementos de la Policía Estatal, por la tensión que existía en la zona, éstos no se presentaron.
©Univision.com y Agencias
Commentarios