Peña Nieto quiere combatir en EU campaña contra PRI

Univision.com y Agencias | May 13, 2011 | 7:14 PM

En combate al crimen organizado

WASHINGTON .- El gobernador del Estado de México dijo haber aprovechado su visita a la capital estadounidense para despejar una "campaña negra" en distintos círculos que busca desvirtuar la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el combate al crimen organizado.
Enrique Peña Nieto dijo en conferencia de prensa que "parece que alguien señala !Cuidado! si el PRI regresa (al poder) porque otras serán las condiciones" de continuidad a los esfuerzos antinarcóticos que el presidente Felipe Calderón inició al llegar al poder en el 2006, y que han dejado al menos 35 mil muertes.
Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha reiterado en sus visitas recientes a Estados Unidos que se vio obligado a combatir de manera drástica a los carteles del narcotráfico porque gobiernos anteriores les permitieron aumentar sus operaciones sin mayores obstáculos.
El PRI gobernó México durante 70 años hasta que el candidato del PAN Vicente Fox obtuviera la presidencia en 2000. Peña Nieto no ha anunciado formalmente su candidatura, pero es considerado uno de los aspirantes de su partido con mayor posibilidad de triunfo.
Critican estrategia antidrogas
"Se ha querido descalificar la actuación del partido en el pasado. Nunca he tenido acuerdo con el crimen organizado. Hay que revisar los gobiernos priístas, que acreditan de forma clara y con reconocimiento de Estados Unidos, su labor en contra del crimen organizado", dijo el gobernador.
"Vemos insostenible que algún partido tuviera por propuesta llegar a acuerdos con el crimen organizado. El estado de derecho se tiene que imponer".
Dijo que si bien la cooperación de su país con Estados Unidos ha aumentado sensiblemente debido a los esfuerzos antinarcóticos, se mostró convencido de que "estamos con la oportunidad de una relación más constructiva, más fecunda. Vemos que la cooperación en materia seguridad puede ser mayor", pero no entró en detalles.
Sobre la actual estrategia antidrogas del presidente Calderón, dijo que el gobierno tiene la obligación de reforzar a las instituciones civiles de seguridad porque la participación del ejército "tenía temporalidad" porque la fuerza armada está preparada para otros escenarios.
Peña Nieto indicó durante su conferencia de prensa que su visita a Washington tuvo el único propósito de recibir el premio anual de "Buen Vecino" que le otorgó la víspera la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, pero aprovechó para "compartir puntos de vista" con varios legisladores de origen hispano, y con la jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.
©Univision.com y Agencias
Commentarios