Detienen a presunto sucesor de capo 'Nacho' Coronel

Univision.com y Agencias | May 13, 2011 | 10:52 AM

Líder del cártel de Sinalo

 
MÉXICO - El ejército mexicano informó que capturó a Martín Beltrán Coronel, a quien identificó como un líder del cártel del Pacífico o Sinaloa, que dirige el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Junto con Beltrán Coronel, alias El Águila, fueron presentados otros cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos dos mujeres.
El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, informó que "El Aguila" reemplazó a su tío Ignacio "Nacho" Coronel, quien hasta su abatimiento en 2010 fue considerado el tercero en la jerarquía del Cartel de Sinaloa.
Según informó la Secretaría de Defensa, Beltrán Coronel -capturado el jueves- había asumido la sucesión de su tío Ignacio "Nacho Coronel", número tres de ese cartel, abatido en julio.
Beltrán Coronel "fue detenido en un fraccionamiento (vecindario) exclusivo de Zapopan" (oeste), una ciudad vecina a Guadalajara -la segunda metrópoli de México- en la misma zona donde fue abatido su tío, señaló en una declaración a la prensa el general Edgar Luis Villegas.
Al presentar a Beltrán Coronel ante la prensa, el militar explicó que el detenido había sido promovido como sucesor de su tío por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, máximo capo del cártel de Sinaloa.
El general Villegas dijo que el ascenso de "El Aguila" en la estructura criminal del cartel de Sinaloa fue avalado por el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder máximo del grupo del narcotráfico y uno de los barones de las drogas más buscado por México y Estados Unidos.
La estructura criminal del cártel de Sinaloa
Incluso, el jefe militar dijo que Beltrán Coronel se encontraba al mismo nivel que los otros dos líderes históricos del cartel: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, "El Azul".
Beltrán Coronel sustituyó a su tío "Nacho" Coronel, luego de que éste fue abatido por las fuerzas armadas en julio de 2010 en la misma ciudad de Zapopan, localizada a unos 550 kilómetros al oeste de la ciudad de México.
Según el ejército, el detenido controlaba operaciones del cartel desde Centroamérica y Suramérica hacia Estados Unidos y operaba en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos ubicados en el oeste sobre el Pacífico mexicano.
Los reportes del ejército señalaron que su centro de operación estaba en los estados vecinos de Jalisco y Colima y se apoyaba en su primo José Angel Carrasco Coronel, alias "El Changel" y aún prófugo.
Los golpes al cártel
El jefe militar dijo que "El Aguila" también mantenía subordinados a otros dos grupos criminales que operan en la zona, conocidos como "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y "La Resistencia".
Autoridades federales han dicho que "La Resistencia" se conformó a partir de la alianza de al menos tres organizaciones, entre ellos los carteles de La Familia y del Golfo.
En el grupo también participan "Los Valencia", que según el general Villegas se había integrado al grupo liderado por el extinto "Nacho" Coronel.
En la vivienda donde se capturó a "El Aguila" fueron decomisadas nueve armas, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de $400 mil en efectivo.
Ignacio Coronel Villarreal, uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, fue abatido a tiros por efectivos la Defensa Nacional durante un operativo en Zapopan, Jalisco, al enfrentarse con los soldados tras resistirse a ser capturado en julio de 2010 y ha sido,  hasta ahora, el golpe más duro al cártel de Sinaloa o también llamado del Pacífico.
©Univision.com y Agencias
Commentarios