Hallaron ocho decapitados en Durango

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 7:32 PM
MEXICO - Ocho cuerpos decapitados fueron hallados el jueves en dos puntos de la ciudad mexicana de Durango (norte), donde en el último mes se localizaron fosas clandestinas con 196 muertos, dijo el gobierno estatal. En uno de los dos puntos, ambos ubicados a las afueras de Durango, fueron localizados "seis (personas) sin vida decapitados" y dos más en el otro, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango en su cuenta de Twitter. El pasado lunes fueron hallados otros cinco cadáveres decapitados en un poblado cercano a la ciudad de Durango, capital del estado. La decapitación se ha convertido en uno de los métodos más usados en los ajustes de cuenta entre grupos del narcotráfico en México, según autoridades. Durango, de unos 580, 000 habitantes, no era considerado uno de los puntos más afectados por los crímenes del crimen organizado en México pero desde el 11 de abril han sido hallados en cinco inmuebles de esa ciudad fosas clandestinas con 196 cadáveres en fosas clandestinas. El Ejército prosigue las excavaciones.
Aunque sí forma parte del llamado triángulo dorado, junto con Chihuahua y Sinaloa, estados disputados por los cárteles para el trasiego de droga hacia Estados Unidos. La fiscalía informó la noche del miércoles del rescate de los últimos ocho cuerpos. El gobierno estatal sospecha que la mayoría de las víctimas eran miembros del crimen organizado asesinados en ajustes de cuentas pero también habría policías y secuestrados por los que no se pagó rescate o incluso por los que sí se efectuó.
En Sinaloa, estado vecino a Durango, fueron asesinadas seis personas en dos tiroteos distintos, incluida una bebé de 9 meses de edad.
Violencia en el norte de México
Sinaloa y Durango han sido dos de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico.
Mientras, el gobierno federal anunció el envío de 500 militares al estado norteño de Tamaulipas, donde se integrarán a la policía estatal para reforzar la seguridad en un lugar donde también se ha visto una espiral de violencia atribuida a una disputa entre los carteles rivales de Los Zetas y el Golfo.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo en un mensaje a la prensa que el envío de militares es parte de un convenio con el gobierno de Tamaulipas, el cual tendrá una duración de un año.
Tamaulipas, donde ya ha habido un reforzamiento en un número no revelado de fuerzas federales, ha sido escenario en los últimos meses de algunos de los hechos más violentos ocurridos recientemente en México, como la masacre en agosto de 72 migrantes y el hallazgo de 183 cuerpos en 40 fosas clandestinas.
En Durango, la Fiscalía estatal informó en un comunicado que la mañana del jueves se encontraron seis cuerpos desnudos y decapitados en una carretera de la capital estatal del mismo nombre. Las cabezas se encontraban en el mismo lugar.
Una hora después, en otro punto de la ciudad de Durango, la policía localizó otros dos cuerpos decapitados. Una de las cabezas se halló en otro lugar y se determinó que correspondía al subjefe de seguridad del penal estatal, Gerardo Galindo, quien fue secuestrado el lunes.
En Sinaloa, hombres armados con fusiles AK-47 atacaron la tarde del miércoles un vehículo en un camino cerca de la comunidad de Choix, lo que provocó la muerte de cinco personas y que una más quedara herida.
Un reporte de la Procuraduría estatal señaló que entre las víctimas estaban una mujer de 19 años, su esposo y su hija de 9 meses de edad. Hasta el momento no se ha informado del móvil ni la identidad de los atacantes.
En un hecho distinto, en la comunidad de Los Mochis, hombres armados emboscaron a policías que dejaban su base y tras un tiroteo falleció un agente y dos más resultaron lesionados.
Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y cuyo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos.
El gobierno federal ha dicho que entre diciembre de 2006 y el cierre de 2010 tenía registrada la muerte de más de 34.600 personas en hechos atribuidos al crimen organizado, aunque desde entonces se han hallado cientos de víctimas más.
©Univision.com y Agencias
Commentarios