La riqueza de Fidel Castro

EFE | May 06, 2006 | 12:33 PM

Más rico que la Reina Isabel II

Forbes, la revista financiera estadounidense más famosa del mundo por elaborar la lista de los más ricos del planeta, ha otorgado un séptimo puesto a la fortuna de Fidel Castro.
El mandatario cubano, según la publicación, posee una de las cuentas más saneadas del globo con un total de $900 millones. Castro ya denunció a la publicación por "libelo" el año pasado cuando estimaron su fortuna en  $550 millones.La lista realizada por la revista estadounidense de economías y finanzas, Forbes, compete a los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta. En este caso no se trata de personajes de la farándula o la fama sino que son Monarcas, presidentes de Gobierno o jeques los que nutren este "top of the charts" de los más ricos. Con los cálculos en la mano, Forbes considera que el presidente cubano, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más rico del mundo con una fortuna calculada en $900 millones, según informaron fuentes de la publicación.
"Libelo e infamia"
Sin embargo, ya hubo anteriormente reacciones por parte del mandatario que el año pasado calificó a la revista de "libelo", y sugirió que "se pongan en remojo", porque habría respuesta a esa "infamia". Por aquel entonces, "Forbes" cifraba la fortuna del líder cubano en $550 millones.
Castro denunció que la publicación "una vez más ha cometido la infamia de hablar de la fortuna de Castro, donde me sitúa por encima casi de la Reina de Inglaterra". En la presente edición se sigue señalando la fortuna de la reina de Inglaterra como una de las más importantes. En concreto, se encuentra en el puesto noveno.
Según estos datos facilitados por la revista, el año pasado Castro incrementó el monto de dinero cinco veces más que hace dos años. Además, "Forbes" atribuía esta fortuna a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública".
Empero y antes de Castro, la lista está encabezanda por el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de $21 mil millones.
Le sigue el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiah, con $20 mil millones; el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con $19 mil millones y el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con $14 mil millones.
Riqueza europea
En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con $4 mil millones y el príncipe Alberto de Mónaco, con mil millones, que ocupan el quinto y sexto lugar;  así como la Reina Isabel II de Inglaterra, con $500 millones, y la reina Beatriz de Holanda, con $270 millones, en noveno y décimo lugar.
Isabel II aparece con una fortuna menor a la del año pasado en unos $220 millones, mientras que no consta en la lista el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quien en 2005 figuraba con mil 900 millones.
El único representante de África es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con $600 millones, en tanto que el único latinoamericano es el mandatario cubano, al que se le calcula una fortuna de $900 millones.Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de $110 millones, para dos años después ofrecer una cifra de $550 millones, cinco veces superior.
©EFE
Comentarios