El Dalai Lama está entristecido por la muerte de Osama Bin Laden

AFP | May 12, 2011 | 6:07 PM

'Me parece que es triste'

NEWARK, New Jersey - El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se dijo entristecido este jueves por la muerte de Osama bin Laden, luego de haber dado a entender, la semana pasada, que el jefe de al Qaeda merecía morir.
"Me parece que es triste", dijo el Dalai Lama durante una conferencia de prensa cerca de Nueva York.
"Pienso que esto está mal. Es como cuando Sadam Husein fue ahorcado. Me siento muy triste", agregó.
Los comentarios del líder tibetano parecieron contradecir afirmaciones suyas la semana pasada en Los Ángeles, que dieron a entender que Bin Laden merecía morir.
"Perdonar no significa olvidar lo que ocurrió. Si algo es serio y amerita una respuesta, uno tiene que responder", había dicho el Dalai Lama en la Southern California University, según reportó el diario Los Angeles Times la semana pasada.
Luego de que esos comentarios fueron mundialmente difundidos, el gobierno tibetano en exilio trató de clarificar las afirmaciones del Dalai Lama a través de un comunicado, en el que aseguró que el líder espiritual había puesto énfasis en la necesidad de distinguir entre "la acción y el actor".
El líder espiritual, quien huyó del Tíbet en 1959 cuando los chinos aplastaron una sublevación tibetana, se encuentra actualmente en su primera gira estadounidense desde que anunció en marzo pasado su decisión de dejar la política.
Cuando se le preguntó sobre las negociaciones entre China y Tíbet, el Dalai Lama dijo que hasta ahora "no hay resultados positivos".
"Nuestro lado siempre está abierto", dijo antes de agregar que desea "visitar el Tíbet para investigar si los tibetanos son felices o no".
"Tarde o temprano tenemos que resolver el problema. Nosotros no estamos buscando la independencia. Buscamos la autonomía", aseveró el Dalai Lama, quien es acusado por China de no reconocer su soberanía sobre el Tíbet.
El líder espiritual, de 75 años, dijo que líderes tibetanos se han estado reuniendo para elegir a su sucesor. "No hemos terminado aún. Tal vez este año estableceremos nuestra posición", dijo antes de agregar: "Pero al ver mi cara, ¿piensan ustedes que haya alguna prisa?".
El gobierno tibetano en exilio busca elegir al sucesor del líder espiritual antes de que éste muera, a fin de evitar que China elija a un nuevo Dalai Lama.
©AFP
Commentarios