El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 5:36 PM

Lucha anticrimen

WASHINGTON - El presidente mexicano Felipe Calderón pidió a Estados Unidos "más congruencia" en sus políticas públicas ahora que 14 estados permiten el consumo de marihuana y algunos incluso su producción industrial con fines medicinales.
Al pronunciar un discurso ante empresarios y académicos, Calderón dijo que "realmente se discute a fondo en Estados Unidos el tema con valor y argumentos técnicos, o comprometámonos en serio a hacer cumplir la ley".
"Pero es injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por estar produciendo un cuarto de hectárea de marihuana y aquí (en Estados Unidos) se produzca industrialmente", agregó al responder a una pregunta de la audiencia. "Tiene que haber un poquito más de congruencia en políticas públicas".
Calderón, quien libra una encarnizada lucha contra los cárteles de la droga que ha causado al menos 34,600 muertes desde 2006, dijo que el solo hecho de que exista una legislación que permita el uso medicinal de la marihuana ha provocado un cambio cultural importante en la sociedad estadounidense que "me recuerda lo que en México es muy popular, el uso medicinal del tequila. Si tienes gripa, tómate un tequila. Si no se te quita la gripa, se te olvida".
Reducir el tráfico de armas
El mandatario mexicano también calificó como "urgente" que Estados Unidos haga esfuerzos por disminuir su consumo de drogas y el flujo de armas de fuego que terminan en manos de criminales en México.
"En los últimos cuatro años hemos incautado 150,000 armas a criminales", de las cuales un 84% fueron fabricadas en Estados Unidos, señaló.
Calderón pronunció su discurso tras reunirse con los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras, en la última jornada de un viaje de tres días que lo llevó primero a Nueva York, donde se reunió con el alcalde Michael Bloomberg.
Calderón aprovechó su estadía en la Gran Manzana para alabar el interés que su homólogo estadounidense Barack Obama ha dado últimamente a una reforma migratoria en Estados Unidos.
Rechazó legalizar la marihuana
El mandatario mexicano insistió en que legalizar las drogas en México sólo perjudicaría a dicho país y beneficiaría a Estados Unidos, puesto que el principal mercado mundial es el estadounidense, declaró este miércoles el presidente Felipe Calderón.
"Es irrelevante lo que pueda hacer un país como México si este tipo de medidas no se toman globalmente", explicó Calderón en una intervención ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, un centro de análisis en Washington.
"Si aquí (en Estados Unidos) no se tiene una discusión y una decisión igual, es absolutamente inútil, nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas, y ninguna de las positivas", añadió Calderón ante los expertos e invitados del Consejo.
"Paraíso de criminales"
"Es más, México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo" dijo el presidente mexicano.
"Lo que yo sí pido es coherencia a los Estados Unidos", comentó.
Calderón se mostró personalmente opuesto a la legalización de las drogas.
"Creo que la principal desventaja para mí es simplemente dejar a varias generaciones de nuestros jóvenes en manos de los criminales", reflexionó.
El consumo de marihuana para fines médicos está autorizado en 14 estados norteamericanos.
Calderón viajó a Nueva York y luego a Washington en visita de trabajo que culminó este miércoles.
El mandatario mexicano recibió el martes un galardón por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocido como "Champions of the Earth", y este miércoles, además de participar en la asamblea del Consejo de las Américas, se reunió con líderes legislativos en el Congreso.
©Univision.com y Agencias
Comentarios