Crece 35% la población mexicana en California

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 5:10 PM

Son más de 11.4 millones

LOS ANGELES - La población mexicana en California creció 35% durante la última década a 11.4 millones y representa el 88% del crecimiento de la población en el estado, según muestra el jueves la información del censo demográfico del 2010.
La población hispana en California creció 28% durante la década y fue el impulsor fundamental en el 10% de crecimiento de la población del estado, aunque algunos expertos demográficos advirtieron que habría que revisar la nacionalidad específica en lo que respecta la información de los latinos.
Jeffrey Passel, demógrafo en el Centro Hispánico Pew, dijo que el aparente incremento en el porcentaje de población latina que es mexicana se debe a la forma en que estaba escrito el cuestionario del censo de 2000, ya que agrupaba más a la población hispana en general, no específicamente por su nacionalidad de origen.
Alrededor de un 82% de los hispanos en California se identificaron como mexicanos en 2010, por arriba del 77% en 2000.
Asimismo, la población china, que constituye la mayor comunidad asiática en California, creció 28% durante la década a 1.3 millones. Aunque son menores en tamaño, las otras comunidades asiáticas crecieron más durante el mismo lapso. Las comunidades vietnamita, filipina y coreana crecieron, cada una, más de 30%, mientras que la población india creció 68% a 528,000 personas, según los datos del censo.
Por otro lado, el número de casas vacías y apartamentos alquilados creció en la última década en California, según el censo que aborda detalles sobre el mercado de bienes raíces bastante vapuleado a nivel estatal.
La tasa de casas deshabitadas a la venta se disparó de 1.,4% a 2.1% mientras que la tasa de apartamentos para renta deshabitados subió de 3.7% a 6.3%, según datos del censo de 2010.
Al mismo tiempo, el número promedio de habitantes de una familia en unidades propias ocupadas y unidades en renta creció en todo el estado.
"La gente se está mudando fuera del estado o se están juntando", dijo Richard Green, director Centro Lusk para Bienes Raíces en la Universidad del Sur de California.
Durante la década pasada, el promedio de habitantes en los hogares creció de 2.87 a 2.90. El tamaño de la familia promedio también se incrementó de 3.43 a 3.45 miembros, según la información del censo, en un momento en que menos familias tienen hijos.
No es claro si el tamaño de las familias en una casa se incrementa debido a que las familias se están juntando para reducir costos o por el crecimiento de la población mexicana y china en el estado, comunidades en que los hijos suelen vivir más tiempo con sus familias, o bien hay otra explicación.
Las brechas por edad
Mientras tanto, la brecha por edad entre distintas regiones de Estados Unidos ha alcanzado su mayor amplitud en varias décadas debido tanto a la inmigración como a las migraciones de jóvenes hacia el sur y el oeste, lo cual ha agudizado las divisiones en asuntos polémicos como la inmigración y los cambios en el sistema jubilatorio.
La información de la Oficina del Censo pone de relieve el impacto de las oleadas recientes de jóvenes inmigrantes mexicanos y sus hijos, que ayudan a frenar el envejecimiento de la población en muchas partes del país. En cambio, los datos divulgados el jueves indican un aumento de 2,5 años o más en la media de la edad en Nueva Hampshire, Wisconsin, Ohio, Connecticut y otros estados donde hay menos inmigrantes.
"Las cifras del censo indican que realmente nos estamos dividiendo entre regiones que reciben gente más joven y familias con hijos, y aquellas que envejecen y donde las familias tradicionales se vuelven escasas", dijo William H. Frey, demógrafo de la Brookings Institution.
Entre los factores que contribuyen a la división, mencionó el envejecimiento de los 78 millones de nacidos en la inmediata posguerra y que ahora tienen entre 46 y 65 años, en su mayoría blancos, y que han superado la edad de tener hijos. El impacto demográfico se siente principalmente en el noreste y el centro occidente, acentuado por la crisis económica, cuando muchos adultos jóvenes e inmigrantes se van al sur en busca de mejores oportunidades laborales.
"La división por edad tiene un aspecto étnico-racial, y sin duda afectará la situación política al oponer los beneficios para la tercera edad a los que corresponden a los adultos jóvenes con hijos menores", dijo Frey.
La media de la edad en el oeste -que incluye las importantes poblaciones hispanas de California, Arizona, New Mexico y Colorado- fue la más baja del país el año pasado: 35.1 años, comparado con 39 en el noreste y 37.5 en el medio oeste, según el censo.
Esa diferencia de edad de 3.9 años con el noreste y 2.4 con el medio oeste es casi el doble que en 1990.
El sur tiene una media de 36.4 años. Antes de 1990, cuando empezó la gran oleada de inmigración a través de la frontera entre México y Estados Unidos, la media del sur, el medio oeste y el oeste era de 29 años.
Otras conclusiones
-Las grandes ciudades registran fuertes aumentos de la edad media a medida que las familias jóvenes se mudan a otra parte.
-Los mexicanos representan más de la mitad del aumento de la población hispana en 38 estados en la última década, sobre todo en New Mexico, Texas, Arizona, Nevada y California.
-Las familias tradicionales de parejas casadas con hijos constituyen uno de cada cuatro hogares en Utah, Idaho, Texas y California. Los hogares de personas solas, generalmente mayores de 65 años, viven sobre todo en el centro occidente y el noreste.
-El número de niños en Texas aumentó en 1 millón, aproximadamente la mitad de todo el país. Los de Texas eran casi todos hispanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios