La popularidad de los presidentes de América

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 3:32 PM

Santos, más popular que Chávez en Venezuela

BOGOTÁ - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, goza de la mayor simpatía en el vecindario por encima de sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, según una encuesta divulgada por el diario local El Tiempo.
El resultado del sondeo, realizado por el Consorcio Cima y publicado por el periódico bogotano, señaló que Santos tiene la aceptación del 72.1 por ciento de los colombianos, del 42.9 por ciento de los ecuatorianos y del 58.5 por ciento de los venezolanos.
Con respeto a Correa, la encuesta efectuada en los tres países, arrojó una favorabilidad del 63.1 por ciento entre los ecuatorianos, mientras en Venezuela llega al 44.6 por ciento y en Colombia al 31.5 por ciento.
El estudio, realizado mediante entrevista telefónica entre marzo y abril de 2011, colocó a Chávez por debajo con el 49.9 por ciento de simpatía en su país, el 27.5 por ciento en Ecuador y el 17.6 por ciento en Colombia.
El periódico destacó como resultado del sondeo del Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento, el respaldo del que goza Santos en Venezuela, por encima del propio Chávez.
La encuesta, con un margen de error que oscila entre 3.7 y 4.3 por ciento, uso como tamaño de muestra 599 entrevistas en Bogotá, 690 en Ecuador y 500 en Venezuela.
Aprobación de Obama en EU
El nivel de aprobación del presidente Barack Obama subió al 60%, su máxima expresión por el trabajo que realiza en dos años. Y más de la mitad ahora dice que se merece ser reelegido, según muestra una nueva encuesta realizada por Associated Press-GfK tomada después de la eliminación del líder de al Qaida, Osama bin Laden.
En lo que parecen ser señales preocupantes para los republicanos, la imagen del presidente no sólo mejoró en política exterior sino también en la economía, y los votantes independientes estadounidenses _un bloque crucial para las elecciones presidenciales de noviembre del 2012_ provocaron un incremento de apoyo a la gestión de Obama después de que su imagen se había deteriorado en los últimos dos años.
Una mayoría bastante cómoda de público ahora considera a Obama un líder fuerte que puede mantener a salvo a Estados Unidos.
Casi tres de cada cuatro entrevistados (el 73 por ciento) también señalan que tienen confianza de que Obama puede manejar de manera efectiva las amenazas del terrorismo. Además, mejoró su posición con respecto a Afganistán, a Irak y la relación de Estados Unidos con otros países.
Pese a la raquítica recuperación económica luego de la gran recesión, el 52 por ciento de los estadounidenses entrevistados ahora aprueban el trabajo de Obama en torno a la economía y le dieron su mejor calificación sobre el tema desde los primeros días de su presidencia.
Otro 52 por ciento también aprueba la manera como Obama está manejando la tasa de desempleo, que se mantiene tercamente alto en más del nueve por ciento.
El tema de la economía sigue siendo el asunto principal para los estadounidenses.
Las impresiones sobre el panorama fiscal del país mejoraron luego del informe positivo de empleos del viernes pasado, el cual demostró que las empresas estadounidenses están contratando masivamente a trabajadores.
Ahora cada vez más personas insisten que la economía mejoró en el último mes y comienzan a pensar que esto continuará mejorando durante el año próximo.
Asimismo, más estadounidenses (un 45 por ciento, un aumento desde el 35 por ciento que fue registrado en marzo) afirman que el país marcha por el camino correcto. Sin embargo, aproximadamente la mitad (52 por ciento) consideró que el país no marcha por la ruta correcta, lo que significa que Obama aún tiene trabajo por hacer para convencer al público intranquilo que mantengan el apoyo al gobierno vigente.
La situación de Felipe Calderón
En tanto, la versión digital de El Universal publicó a principios de mayo que la aprobación del presidente mexicano se estabilizó, a 18 meses de concluir su mandato.
En los últimos tres trimestres –recordó el medio—la aprobación de Calderón se ha mantenido entre el 52 y el 55 por ciento; la última medición hecha por El Universal ubicó al mandatario en 54 por ciento.
Cristina Fernández
Por su parte, la todavía presidenta argentina Cristina Fernández, ha puesto en aprietos a la oposición, de cara a las próximas elecciones. Cristina aventaja por alrededor de 20 puntos porcentuales en intención de voto a los grupos adversos, no obstante el silencio que ha mantenido sobre si optará o no por la reelección.
©Univision.com y Agencias
Comentarios