México depura su instituto de migración, tras denuncias de migrantes

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 1:43 PM

Baja a siete titulares

MEXICO - El gobierno de México anunció el jueves la remoción de siete altos mandos del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que la autoridad anticipa como el inicio de la depuración del organismo en momentos en que indocumentados que cruzan el país enfrentan diversas violaciones por parte del crimen e incluso de funcionarios.
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se dio de baja a los siete titulares de las delegaciones del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, los estados del país que son utilizados con mayor frecuencia por indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.
La dependencia señaló que los nuevos titulares deberán realizar de inmediato una depuración del personal migratorio de esas oficinas y adelantó que la evaluación interna permitirá sancionar a funcionarios que incurren en prácticas irregulares y violan los derechos de los migrantes.
Es la primera fase
Un funcionario del gobierno federal, que pidió no ser identificado, dijo a la AP que esta es una primera fase de una depuración en el INM y que entre las siguientes medidas que se analizan es que miembros de otras corporaciones federales asuman de manera temporal las labores de los agentes de migración en algunos estados del país.
"Hay una decisión definitiva de arreglar de una vez por todas el tema migratorio", aseguró.
El Mundo.es publicó que serán sometidos a "pruebas de confianza" un total de 1,500 funcionarios que laboran en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la denominada "ruta del migrante".
Esto con el objetivo de "sancionar, en el corto plazo y con el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, violan los derechos de los migrantes o mantienen vínculos con la delincuencia organizada", citó el medio un boletín de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior, del que depende el INM).
Desde que en agosto de 2010 fueron asesinados 72 indocumentados en el estado norteño de Tamaulipas, comenzaron a ser más evidentes los riesgos y las violaciones a los derechos humanos que padecen los migrantes, algunos de los cuales han denunciado ser víctimas de propios agentes del INM.
Seis agentes migratorios fueron detenidos recientemente por detener a indocumentados en Tamaulipas y presuntamente entregarlos a miembros del crimen organizado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios