Habría secuestrados y policías entre las víctimas de las narcofosas de Durango

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 12:53 PM

Delincuentes, policías y plagiados

MÉXICO - Los 196 cadáveres desenterrados en el último mes en la ciudad mexicana de Durango (norte) serían víctimas del crimen organizado y entre ellos habría secuestrados y policías, dijo el miércoles el gobierno estatal.
Los investigadores sospechan que la mayoría de las víctimas eran miembros de grupos del crimen organizado asesinados en ajustes de cuentas pero también habría secuestrados por los que no se pagó rescate o personas por las que sí se pagó, pero que no fueron devueltas, dijo el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera, a la radio mexicana MVS.
También existe la posibilidad de que en las fosas clandestinas se encuentren "policías que han sido ejecutados y no sabemos de ellos" pero difícilmente habría inmigrantes extranjeros ya que Durango no está en las rutas de paso para ellos hacia Estados Unidos, añadió.
Las autoridades de Durango han identificado sólo a una persona mexicana de los cadáveres.
Suman 196 víctimas
A 196 subió el número de cadáveres localizados en fosas clandestinas en el estado norteño de Durango, luego de que personal militar exhumó otros ocho cuerpos, informaron autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó la noche del miércoles en un breve comunicado que los nuevos cuerpos fueron localizados al continuar las excavaciones en uno de los cinco predios de la capital estatal donde se han encontrado las tumbas clandestinas.
De los ocho cadáveres siete corresponden a hombres y uno a una mujer.
La primera fosa fue localizada el 11 de abril por agentes de la Policía Federal y hasta el momento sólo ha sido identificado un hombre de 31 años, originario de Durango.
Los cadáveres de Durango ya superaron los hallados en otras fosas encontradas en el estado norteño de Tamaulipas, en donde las autoridades han detenido a 74 personas por los homicidios atribuidos al cartel de las drogas de Los Zetas.
Las autoridades aún no han informado sobre el móvil de las muertes en Durango, aunque se presume que el crimen organizado podría estar detrás de ellas.
En Durango se han reportado disputas entre los carteles rivales de las drogas de Sinaloa y Los Zetas.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado en todo el país más de 34,600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios