Legisladores ven las fotos del cadáver del líder terrorista Osama Bin Laden

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 12:21 PM

Son 'bastante espantosas', dijo un senador

Varios legisladores norteamericanos están llegando a la sede central de la CIA, en las afueras de Washington DC, para ver las fotos del cadáver del líder terrorista abatido la semana pasada, Osama Bin laden.
Uno de ellos, el senador James Inhofe, dijo que eran 'bastante espantosas', según reportó la cadena de noticias CNN.
El republicano señaló que se puede ver masa cerebral a través de las cuencas oculares de Bin Laden.
Inhofe añadió que que vio 15 fotografías del cadáver, de las cuales 12 fueron tomadas aparentemente poco después del operativo llevado a cabo por un comando especial de Estados Unidos en la vivienda del líder terrorista en la ciudad paquistaní de Abbottabad.
Las tres restantes fueron tomadas en el portaaviones estadounidense, desde el cual el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar.
Las fotografías muestran claramente que el muerto es el líder de al Qaeda. "Era él. Se fue, es historia", dijo Inhofe.
El presidente Barack Obama se había pronunciado en contra de la publicación de las fotografía, pero autorizó que sean vistas por miembros del Congreso con funciones en los comités del servicio secreto y defensa.
A lo largo de la semana, otros políticos podrán contemplar las imágenes en la sede central de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley.
Bin Laden fue abatido a comienzos de la semana pasada en Pakistán por un comando estadounidense.
Para ver las fotos, el público en general tendría que esperar décadas para conocer las imágenes del líder de la red terrorista al-Qaeda.
La CIA ha dado permiso de que miembros de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado vean las fotografías en una habitación segura dentro de las oficinas generales de la agencia en Langley, Virginia, dijo una vocera de la agencia de inteligencia.
Los legisladores no pueden llevarse impresiones o copias de las fotos.
El acceso en el Capitolio a información privilegiada, así sea un secreto militar, una estrategia de campaña o la identidad del nominado a un puesto, es algo común en Washington. Saber lo que otros desconocen puede impulsar carreras políticas en formas inconcebibles con el mero trabajo legislativo de rutina.
Las invitaciones de la CIA se dirigieron a los legisladores que supervisan misiones de espionaje y operaciones militares.
El representante republicano de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Mike Rogers, era un legislador de Michigan, prácticamente desconocido, cuando se le nombró al puesto en diciembre. Su partido había ganado recién el control de la Cámara de Representantes.
Ahora, el rostro de Rogers aparece con frecuencia en los noticiarios de la televisión.
"Al ver estas fotos, puedo ayudar a refutar las teorías de la conspiración, mismas que ponen en duda que bin Laden esté muerto", había dicho Inhofe en un comunicado.
Técnicamente, Inhofe no fue el primero. Rogers vio una foto del cadáver de Bin Laden el 2 de mayo, durante una visita a la CIA, unas horas después del asalto en Pakistán.
La revelación de que el gobierno del presidente Barack Obama mantendrá las fotos en las oficinas generales de la CIA tendría implicaciones legales relevantes.
The Associated Press y otros medios han solicitado impresiones de las fotografías y otros documentos bajo la Ley de Libertad de Información, que se aplica a la CIA, pero no a la Casa Blanca.
Inicialmente, expertos legales se preguntaron si la Casa Blanca fungiría como custodio de las fotos y de otros archivos para evitar que la información se hiciera pública mediante la ley de acceso a expedientes.
La decisión de enviar a los legisladores a la CIA para ver las imágenes indica que la agencia controla ese material, dijo Daniel Metcalfe, director general de Colaboración sobre Secretos de Gobierno en la Facultad de Derecho de la American University en Washington.
Significaría también que cualquiera que desee ver las fotos tendría que esperar muchos años y librar una enredada batalla legal.
©Univision.com y Agencias
Commentarios