Osama Bin Laden quería reclutar a latinos y afroamericanos en EU

Univision.com y Agencias | May 12, 2011 | 11:33 AM

Revelaciones de su cuaderno de anotaciones

Osama Bin Laden tenía varios planes en su cabeza y los latinos no estaban ajenos a ellos. El líder terrorista abatido la semana pasada tenía intenciones de reclutar a hispanos y musulmanes 'que se sentían oprimidos en Estados Unidos', según trascendió tras la revelación del contenido de un cuaderno suyo con anotaciones.
Bin Laden quería atacar varias ciudades en EU, no solo New York, sino Los Angeles y otras ciudades más pequeñas, como así también los medios de transporte. El guerrillero quería asestar nuevos golpes a los norteamericanos para que de una vez por todas Estados Unidos cambie sus posturas respecto de Oriente Medio y su trato con los palestinos.
De esta manera, Bin Laden tenía pensado un plan nde reclutamiento que instruía a sus seguidores a explorar formas de reclutar a no musulmanes, "oprimidos en los Estados Unidos", en particular a los afroamericanos y los latinos.
Este cuaderno -una especie de diario- junto a otros archivos, fue incautado la semana pasada por fuerzas especiales del ejército estadounidense en el escondite del líder de al Qaeda en Pakistán donde fue asesinado.
Los funcionarios de EEUU, que han informado a la agencia de noticias Associated Press desde el anonimato, han asegurado que los efectos personales de Bin Laden, el diario manuscrito y los documentos informáticos indican que su mano está detrás de todas las amenazas recientes e importantes de al Qaeda. Entre ellas, planes que el pasado año pusieron en alerta a embajadas y viajeros en toda Europa.
El líder de Al Qaeda programa tenía previsto atacar en fechas simbólicas, como el 4 de julio (Día de la Independencia en EU) y el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Los servicios de inteligencia continúan analizando cinco ordenadores confiscados y 100 unidades USB. Se cree que Bin Laden usaba este sistema para comunicarse, ya que no disponía de teléfono ni de acceso a internet.
Oculto, en un momento en que su organización terrorista tropezaba y se fragmentaba, Osama Bin Laden siguió presionando a sus seguidores para que buscaran nuevas formas de atacar a Estados Unidos, dijeron funcionarios, quienes citaron el contenido del diario personal del líder de al-Qaeda.
Aunque estaba lejos de la mirada pública y al-Qaeda parecía debilitarse, Bin Laden nunca cedió el control de su organización mundial, dijeron el miércoles funcionarios federales estadounidenses.
La información refuta varias ideas comunes del gobierno sobre Bin Laden, quien durante años fue considerado como una figura que sólo inspiraba a los milicianos y que había pasado tantos años oculta que había quedado marginada y no conservaba el control operativo de la organización que fundó.
En vez de ello, Bin Laden se comunicaba desde su vivienda en Pakistán con varias ramas de al-Qaeda, incluida la de Yemen, que se ha revelado como la amenaza principal para Estados Unidos, indican los documentos.
Aunque no hay todavía evidencias de que Bin Laden hubiera estado vinculado directamente con el atentado que un sujeto trató de perpetrar a bordo de un avión con destino a Detroit en la Navidad del 2009, ni con otro intento que casi resultó exitoso por atacar aviones de carga que iban a Chicago y Philadelphia, queda claro ahora que algunos de estos actos llevaban el sello de Bin Laden.
El líder terrorista estaba al tanto de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y daba instrucciones a sus seguidores para eludir esas operaciones, de acuerdo con algunos mensajes.
En sus escritos pedía no limitar los ataques a la ciudad de New York, sino contemplar otras zonas, como Los Angeles o incluso ciudades pequeñas.
Había que ampliar los blancos, consideraba.
©Univision.com y Agencias
Commentarios