Captan video de naufragio de dominicanos

Univision.com | Jul 15, 2004 | 9:10 AM

Desafiando el Canal de la Mona

MIAMI, Florida - El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos divulgó un video el miércoles que muestra el naufragio de una embarcación cargada de inmigrantes dominicanos que intentaban llegar de forma ilegal a la isla de Puerto Rico, desafiando las violentas aguas del Canal de la Mona.
Los Guardacostas presumen que en la embarcación viajarían entre 30 y 32 indocumentados. De estos 13 fueron rescatados con vida y luego repatriados a República Dominicana. Mientras que el resto del grupo, se presume, desapareció en el mar.
En el video se puede ver el momento en que la frágil embarcación, que se encontraba en el Canal de la Mona a unas a tres millas del islote de Desecheo, se voltea y cómo las personas que viajaban abordo trataban de forma desesperada de sostenerse para no morir ahogados en el mar.
También se puede ver cómo agentes del Servicio de Guardacostas lanzan chalecos salvavidas para ayudarles.
"Las imágenes que muestra este video son desgarradoras", expresó a Univision.com Luis Díaz, portavoz del Servicio de Guardacostas en Miami. "Pero las damos a conocer para que la gente pueda ver lo peligroso que es lanzarse al mar...  Nuestro mejor consejo [a los inmigrantes] es que busquen los canales legales para llegar a Estados Unidos".
De acuerdo con la información provista por los sobrevivientes, la embarcación salió del área dominicana de Punta Cana y al entrar el domingo al canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana, se averiaron los motores y mientras se trataba de repararlos, la embarcación se llenó de agua.
Hasta ahora los restos de sólo tres de los indocumentados dominicanos han sido rescatados del mar. El miércoles, las autoridades puertorriqueñas trasladaron al Puerto de Mayagüez los cadáveres de dos mujeres que perecieron ahogadas en el naufragio.
Ningunas de las dos no portaban identificaciones, pero las autoridades presumen que se trata de dos dominicanas que formaban parte de un grupo de entre 30 y 32 inmigrantes cuya embarcación zozobró cuando trataba de llegar de forma ilegal a Puerto Rico.
Los cuerpos se trasladaron en el escampavías USCG Cushing, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en Puerto Rico, que ha logrado rescatar a 13 de los náufragos con vida.
Un portavoz oficial estimó que la edad de las mujeres ahogadas fluctúa entre los 30 y 40 años, e informó de que desde el Puerto de Mayagüez los cadáveres se trasladarán al Instituto de Medicina Forense.
Explicó que uno de los cuerpos estaba completo, llevaba puesto un pantalón y una blusa azul con la bandera de Estados Unidos impresa, mientras que al otro le faltaba un brazo y sólo vestía una camisa negra.
La vicecónsul de la República Dominicana en Mayagüez, Ivonne Ventura, acudió al puerto para examinar los cadáveres e intentar localizar a los familiares en el vecino país.

Sobreviviente nadó 4.8 kilómetros

Uno de los 13 inmigrantes que fueron rescatados con vida, identificado como José Núñez Acosta, logró nadar unos 4.8 kilómetros hasta el Islote Desecheo agarrado a un tanque de gas.
Núñez Acosta sufre deshidratación, por lo que se le llevó el martes hasta una institución hospitalaria en Aguadilla (noroeste), y posteriormente se le trasladó a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico.
Este es el segundo naufragio de inmigrantes dominicanos en un mes en el Canal de la Mona, ya que el 12 de junio zozobró otra embarcación en la que viajaban 94 personas, tres de las cuales murieron.
Durante el año fiscal federal, que comenzó en octubre pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 1,579 inmigrantes en tierra y otros 5,347 en el mar, lo que totaliza 5,926. Esta cifra que supera el total del año fiscal 2003, que fue de 3,477.
Los 13 supervivientes dominicanos del naufragio del Canal de la Mona fueron repatriados a República Dominicana el jueves, a bordo del buque "Ventorous", que llevaba ayuda humanitaria para los afectados por las recientes inundaciones.
La embarcación estaba pautada a llegar a las 8 a.m. locales (12:00 GMT) al Puerto de Don Diego Colón, frente a la parte colonial de Santo Domingo, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.
Se dijo que el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, estaría presente en el muelle a la llegada del barco, para recibir a los 13 dominicanos indocumentados y el cargamento de 17 mil kilos de ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en comunidades haitianas y dominicanas.
La llegada del "Ventorous" estaba prevista para el martes, pero se pospuso porque al producirse el naufragio, se incorporó a la misión de rescate en el Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana.
La ayuda humanitaria que carga el "Ventorous" está destinada a las comunidades dominicanas del Limón, en Santiago de los Caballeros (norte); La Romana (este), San Pedro de Macorís (este) y el pueblo haitiano de Juana Méndez (este).
El cargamento consiste en decenas de cajas de agua, leche, jugos, arroz, carne enlatada y ropa, que recolectaron feligreses de la iglesia Nuevo Testamento en Puerto Rico.

Detienen a 31 inmigrantes cubanos

Por otro lado, se anunció que las autoridades dominicanas detuvieron el miércoles a 31 indocumentados cubanos que presuntamente se aprestaban a viajar en forma ilegal a Puerto Rico.
Un portavoz de la Marina dominicana, capitán de fragata José Liriano Rodríguez, dijo que la detención se produjo en una vivienda rural de la comunidad costera de Cumayasa, La Romana, a 110 kilómetros al este de Santo Domingo, desde donde pretendían salir el miércoles hacia la jurisdicción estadounidense.
Rodríguez dijo que cuando los cubanos se percataron de que habían sido descubiertos, presuntamente dispararon contra la patrulla militar, sin herir a nadie.
"Teníamos varios días dándole seguimiento al caso, hasta que pudimos detener el grupo completo. Cuando se sintieron descubiertos nuestra patrulla fue agredida a tiros, pero nadie resultó herido", manifestó el oficial.
Rodríguez indicó que entre los detenidos figura un hombre que se presume organizó el viaje junto a una dominicana, que también fue apresada. Entre el resto figuran 16 hombres, 13 mujeres y una niña menor de edad.
Los cubanos permanecen detenidos en la unidad de inteligencia naval, donde se intenta determinar en qué condiciones llegaron a República Dominicana y cuál es su estatus legal en el país.
©Univision.com
Commentarios