Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes exigen renuncia de Arpaio

Univision.com* | May 12, 2011 | 8:57 AM

Crecen las críticas al alguacil más duro de "Estados Unidos"

PHOENIX, Arizona - Las críticas al denominado el alguacil “más duro de Estados Unidos” no se detienen en el Estado de Arizona. El miércoles, grupos pro inmigrantes solicitaron su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y tome control de su oficina en medio de acusaciones por casos de malversación y corrupción, de acuerdo con un informe de Associated Press.
Una reciente investigación a la oficina del sheriff del Condado Maricopa, liderada por Arpaio, reveló acciones de corrupción cometidos por algunos de los principales colaboradores de la dependencia.
En correos electrónicos que fueron referidos en documentos presentados ante la corte evidencian que los asistentes principales de Arpaìo distribuían bromas ofensivas sobre los mexicanos aún cuando eran acusados de actuar por motivos raciales.
"Somos el hazmerreir de mundo", dijo Salvador Reza, un organizador de un grupo local defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, quien hizo causa común con la supervisora del condado Mary Rose Wilcox, con representantes estatales y con otros en una conferencia de prensa donde solicitaron la renuncia de Arpaio.
Arpaio se queda
Al preguntarle si renunciaría, el alguacil Arpaio respondió a The Associated Press una sola palabra: "Nunca".
El jefe de policía se ha hecho famoso por sus redadas contra la delincuencia y los inmigrantes indocumentados.
"No me atemoriza lo que esa gente quiere. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en la oficina del alguacil. En ocasiones hay tropiezos en el camino, pero cuando estos ocurren con frecuencia adopto acciones inmediatas", agregó.
Arpaio despidió a dos de sus agentes en abril luego de una investigación efectuada por otra oficina local del alguacil. Un informe describía a uno de sus ayudantes, el ex vice-alguacil David Hendershott, como un elemento que desobedeció las reglas en las investigaciones criminales e intentó presionar a sus colegas que objetaban sus órdenes.
Serias acusaciones
A comienzos de mayo la Junta de Supervisores del Condado Maricopa mostró documentos donde se lee que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes de Arpaio difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos, mientras que en una demanda, varios agentes del condado de Maricopa fueron acusados de guiarse por el aspecto racial para abordar a inmigrantes por presuntas infracciones viales.
Un correo electrónico de alguien en la comisaría, que fue incluido en una serie de documentos judiciales en un proceso contra el jefe policíaco, tenía un enlace con una broma y una imagen que reforzaba el estereotipo sobre el consumo de alcohol entre los mexicanos.
Varios agentes distribuyeron también un correo electrónico con burlas sobre el acento mexicano, mientras otro hizo circular la fotografía de un permiso falso de conducir de un estado ficticio llamado "Mexifornia". El permiso tenía una fotografía que presentaba rasgos faciales del estereotipo de los mexicanos.
Investigación federal
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió, a principios de 2009, una investigación sobre la oficina de Arpaio por presuntamente incurrir en discriminación y efectuar registros y decomisos inconstitucionales.
La agencia federal examina también la política carcelaria de Arpaio que discrimina a las personas con escaso dominio del inglés. La comisaría ha negado una y otra vez las acusaciones de caracterización racial.
La oficina del alguacil dice que los agentes se aproximaron a las personas detenidas durante las redadas porque tenían razones para creer que habían violado una ley.
Según autoridades del condado, un jurado federal que investiga a Arpaio por presunto abuso de poder ha solicitado algunos de los correos electrónicos en cuestión.
Casi 40 mil entregas
A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.
Agregó que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.
Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.
La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.
"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.
Denuncia por malversación
Una semana más tarde, el 14 de abril, una auditoría del condado Maricopa dio a conocer un informe en el que señaló que la oficina de Arpaio hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.
La cifra actualizó un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.
Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.
Detalles de la auditoría
Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.
"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.
Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por acusaciones de abuso de poder.
©Univision.com*
Comentarios