Diario de Osama Bin Laden demuestra que dirigió Al Qaeda hasta el día de su muerte

Univision.com y Agencias | May 11, 2011 | 9:32 PM
WASHINGTON, DC - Los comandos que mataron a Osama Bin Laden confiscaron un diario manuscrito personal con ideas y detalles de operaciones que describen cómo, pese a pestar en la clandestinidad, el jefe terrorista estuvo presionando hasta último momento a sus seguidores para encontrar nuevas formas de golpear a Estados Unidos.
Bin Laden sugiere en su diario golpear ciudades pequeñas. Los objetivos: trenes, así como aviones. Pero por encima de todo, sugiere matar a tantos estadounidenses como sea posible en un solo ataque.El diario de Bin Laden es parte de una cantidad de elementos incautados, entre ellos un centenar de memorias portátiles y cinco computadoras, que se llevaron los efectivos del comando SEAL de la armada estadounidense del complejo de Abotabad en Pakistán.
La evaluación de los funcionarios determinó que los escritos son de Bin Laden, no de otros ocupantes de la casa en que fue abatido el líder. El diario contiene las listas de las fechas clave en el calendario de Estados Unidos -incluyendo 4 de julio, Navidad y el 10º aniversario del 11 de septiembre.
Fuentes oficiales que hablaron con la condición del anonimato debido a que no están autorizadas para hablar públicamente sobre lo hallado en el escondrijo de Bin Laden, indican que a pesar de que estaba fuera del ojo público y Al Qaeda lucía cada vez más maltratada y fragmentada, Bin Laden nunca perdió el control de su organización en todo el mundo.
Su diario personal, escrito a mano, y su gran colección de archivos de computadora revelan su participación en las recientes amenaza de Al Qaeda, incluyendo  la conspiración que buscaba atacar Londres y ciudades de Francia y Alemania al estilo de la toma de rehenes de Bombay en 2008 y la máxima alerta en que mantuvo a pasajeros y embajadas el año pasado, de acuerdo con dos oficiales.
Desde hace tiempo se sabía que Bin Laden ponía sus ideas por escrito y se creía que tenía un diario. Un hijo de Bin Laden, en una biografía, dijo que su padre registraba sus ideas y planes cuando la familia vivió en Sudán y Afganistán.
Las nuevas revelaciones contradicen la tesis convencional de los gobiernos que pensaban que Bin Laden se había vuelto más un líder inspirador debido a que sus años en la clandestinidad lo habían marginado de tal manera que no podía mantener el control operativo de la organización que él mismo fundó.
Todo lo contrario: Bin Laden estaba comunicando desde su recinto amurallado en Pakistán, con ramificaciones de Al Qaeda, incluyendo la rama de la organización en Yemen, que ha surgido como la principal amenaza para los Estados Unidos, indican los documentos.
Aunque no hay evidencia de que estuvo detrás del intento de voladura de un avión con destino a Detroit en la Navidad de 2009 o del ataque que por poco se consuma en aviones de carga que iban rumbo a Chicago y Filadelfia, para las autoridades queda claro que llevan algunos de los sellos distintivos de Bin Laden.
El diario, que fue señalado la semana pasada por algunos funcionarios como el libro de jugadas de Al Qaeda, está siendo revisado por funcionarios de inteligencia.
©Univision.com y Agencias
Comentarios