Gadafi apareció en TV tras ausencia de semanas

Univision.com y Agencias | May 11, 2011 | 8:51 PM

En una reunión

TRIPOLI - La televisión estatal libia difundió la noche del miércoles imágenes del coronel Muamar Gadafi en una reunión, las primeras después de un bombardeo aéreo de la OTAN que, según su gobierno, fue un intento de asesinarle.
Según la televisión estatal, las imágenes mustran una reunión entre el coronel Gadafi y líderes tribales. Un funcionario libio dijo que las imágenes fueron grabadas a eso de las 19H30 (17H30 GMT). Gadafi apareció durante varios minutos en la televisión estatal libia. Una cámara lo tomó a la distancia, mientras estaba sentado con líderes tribales, sin hablar.
No se tenía noticia del líder libio desde el 30 de abril, cuando un ataque de la OTAN contra una residencia mató a uno de sus hijos, Seif al-Arab Gadafi.
Ello provocó rumores de que el propio Moamar Gadafi había resultado herido en el ataque. Las imágenes sobre su reunión con líderes tribales tendrían la intención de acallar esos rumores
El gobierno de Trípoli denunció el bombardeo como "una operación para asesinar" al coronel, que, según el régimen, se encontraba en la casa en el momento del ataque.
Siguen los combates
Mientras que los rebeldes libios arrinconaron en el aeropuerto de Misrata este miércoles, tras violentos combates, a las fuerzas de Muamar Gadafi, el mismo día en que la Unión Europea anunció la apertura de una oficina en Bengasi (este) para "avanzar" en el tema de la ayuda a los rebeldes.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a cesar inmediatamente los combates, en particular en Misrata, tercer ciudad del país situada a 200 km al este de Trípoli y sitiada por las fuerzas de Gadafi desde hace más de dos meses.
Los rebeldes tomaron el control de los sectores norte, este y oeste del predio del aeropuerto de Misrata luego de combatir la noche del martes y la mañana del miércoles, según un corresponsal de la AFP, dejando únicamente la vía sur como salida a las fuerzas leales al régimen.
Las fuerzas rebeldes capturaron 40 cohetes Grad a las tropas de Gadafi cuyos disparos de obuses de mortero dejaron 13 heridos entre los rebeldes.
La cantidad de combatientes del régimen heridos u muertos en combates no se conoce de momento.
Apoyo a opositores
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró ante los diputados europeos que la UE abrirá una oficina en Bengasi para "avanzar en la cuestión de la ayuda" y "apoyar a la sociedad civil y al (opositor) Consejo Nacional de Transición (CNT)".
El anuncio se produce en momentos en que el dirigente libio del CNT, Mahmud Jibril, efectúa una visita a Washington para reunirse con diferentes responsables.
En Trípoli varias explosiones se escucharon por la mañana durante casi una hora en el este cuando aviones sobrevolaban la capital libia, indicó a la AFP un testigo.
La OTAN asumió a fin de marzo el mando de las operaciones militares de la coalición internacional (comenzadas el 19 de marzo). En dos meses llevó a cabo más de 2.300 ataques en el marco del mandato de la ONU para impedir los ataques de las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi contra civiles.

Acusaciones conra la OTAN

El régimen libio acusa a la Alianza Atlántica de haber intentado en varias ocasiones matar al coronel Gadafi, en particular a través de un ataque aéreo en el que murió uno de sus hijos, Saif al Arab, y tres de sus nietos. Pero la OTAN afirmó el martes que no tiene en la mira a individuos.
"Todos los objetivos de la OTAN son objetivos militares", dijo el general italiano Claudio Gabellini.
No obstante, el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, estimó en una entrevista publicada este miércoles por Il Messaggero que todo bombardeo sobre un objetivo militar en el que el coronel Muamar Gadafi pueda encontrarse estaría justificado.
La prensa italiana se preguntaba este miércoles si el líder libio está vivo ya que la televisión libia no mostró ninguna imagen de Gadafi en diez días.
Italia, que junto a Francia forma parte de los pocos países que reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio, se unió a fines de abril a la alianza contra el régimen de Gadafi.
En Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a cesar inmediatamente los combates "en Misrata y en otros lugares" de Libia, estimando que había que continuar el diálogo político.
Este llamado se lo hizo Ban al primer ministro libio Baghadi Mahmudi en una conversación telefónica el martes por la noche.
En el este, el frente avanza y ceja desde hace varias semanas entre Ajdabiya, en manos de los rebeldes a 160 km al sur de Bengasi, y el puerto petrolero de Brega, 80 km más al oeste controlado por las fuerzas de Gadafi.
©Univision.com y Agencias
Commentarios