Aunque en su totalidad la venta de música bajó en 2008, aumentó por Internet.

Univision.com y Agencias | Jan 03, 2009 | 8:50 AM

Ventas por canción

NASHVILLE - Las ventas de álbumes musicales siguieron a la baja durante el 2008, aunque el aumento en la descarga legal de canciones por Internet no alcanzó a compensar la caída en las ventas de CD's. Las descargas ilegales siguen aumentando, y a pesar de esto, las disqueras han decidido dejar de perseguir a los usuarios individuales que comparten archivos.Las cifras de todo el año difundidas el 31 de diciembre por Nielsen revelan que las ventas totales de álbumes, incluyendo las digitales, cayeron a 428.4 millones de unidades, una baja de 8,5% con respecto a las 500.5 millones vendidas en 2007.Por otro lado. las ventas de tracks individuales realizadas a través de iTunes y otros sitios de Internet aumentaron 27% con respecto al año anterior a 1.070 millones, superando por primera vez la marca de 1 mil millones.Sin embargo, la venta de álbumes físicos cayó en 20% a 362.6 millones comparado con 450.5 millones, en tanto las de álbumes digitales aumentaron 32% a 65,8 millones de unidades.El informe señala una tendencia que preocupa a la industria grabadora, a la cual le resulta difícil realizar ganancias cuando los consumidores compran temas sencillos en lugar de álbumes. "La venta total de unidades es positiva, pero el modelo se basa en la venta de álbumes, que sigue cayendo", dijo Silvio Pietroluongo, director de tablas de la revista Billboard. "El consumo de música ha avanzado, pero se trata de transformarlo en ganancias".Nielsen SoundScan dijo que estas caídas en ventas se registraron en todos los géneros: la música clásica cayó en 26%, la Country en 24% y latina en 21,1%.Taylor Swift fue la artista más vendedora del año, con cuatro millones de álbumes, seguida por AC/DC, Lil Wayne y Coldplay. Sugarland terminó en octavo lugar.

Nueva estrategia

El aumento de descargas por internet también ha tenido un efecto en los intentos de las autoridades para perseguir a los posibles piratas musicales de la red.
Como consecuencia, la Asociación de Productores de Discos (RIAA por sus siglas eniInglés, ha decidido que no entablará más pleitos contra usuarios individuales de la red, después de instituir procesos contra más de 30 mil fanáticos de las descargas.
Sin embargo, la RIAA está en negociaciones con los proveedores de conexiones de internet para señalar a los que comparten archivos y cortarles la conexión o cobrarles un servicio extra por las descargas.Es decir, estos proveedores se convertirán en la policía privada de los derechos de autor.
La idea ha despertado cierta preocupación entre los defensores del derecho de privacidad que alegan que los proveedores y la RIAA podrían ejecutar su propio plan extrajudicial.
Desde el principio, la decisión para demandar a usuarios individuales fue polémica. Basta recordar que en los últimos cinco años la RIAA demandado a personas ya fallecidas y a otros ciudadanos incorrectamente.
Cinco años después de que la campaña comenzó, la estrategia ha costado millones a la RIAA y al final, un solo caso fue llevado frente al jurado, y fue declarado nulo.
©Univision.com y Agencias
Commentarios