Brujos, curanderos y adivinos son acusados de fraude

Univision.com y Agencias | Jun 03, 2010 | 12:55 PM

Supersticiones serán castigadas

CIUDAD DE MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ratificó como delito de fraude los abusos que comete todo tipo de espiritistas, adivinos y curanderos "u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica".
La Primera Sala de la SCJN resolvió que es constitucional la definición del Código Penal del estado de San Luis Potosí que incluye castigos a las personas que se lucran "indebidamente con las preocupaciones, las supersticiones y la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones", indicó la Corte en un comunicado.
Los magistrados puntualizaron que uno de los artículos de este Código "define en forma clara, precisa y exacta los elementos esenciales del delito de fraude específico, por lo que no da pauta a incertidumbre o arbitrariedad".
Añadió que este artículo precisa que para definir el delito, se requiere que la víctima "se encuentre en un estado de preocupación, superstición o ignorancia".
También advierten que no se penalizan las creencias o las prácticas espirituales o ideológicas de las personas, "sino el engaño fraudulento que se da mediante la oferta de realizar adivinaciones, evocaciones o curaciones que tiene como consecuencia el traslado patrimonial al explotar las preocupaciones, supersticiones o ignorancia del sujeto pasivo".
El caso que motivó esta decisión de la Corte fue la sentencia de un juez de San Luis Potosí, que condenó a ocho años de cárcel y multa a dos individuos que ejercían como curanderos y proporcionaban a sus víctimas "bebedizos o infusiones para combatir sus males físicos".
Asimismo, los presuntos curanderos convencieron a sus víctimas de que debían "realizar sus curas en domicilios donde supuestamente había tesoros".
La Corte indicó que fue confirmada la sentencia de un tribunal federal, "que únicamente otorgó el amparo a los quejosos para el efecto de adecuar el monto de lo defraudado".
Los magistrados además indicaron que este fallo no "perjudica las actividades de la llamada medicina alternativa, naturista u homeopática", debido a que son prácticas con cierto grado de validez y que buscan ser reguladas, por lo que no son incluidas en este delito.
©Univision.com y Agencias
Commentarios