Le llueven denuncias a Legionarios

AFP | Jun 01, 2010 | 5:23 PM

Presunta red de protección

Una legisladora federal izquierdista interpuso una denuncia contra los Legionarios de Cristo para que se investigue una posible red de protección de la orden a casos de abuso sexual atribuidos a su fundador Marcial Maciel.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, presentó el lunes la demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), aunque horas después la congregación negó en un comunicado que hubiese cometido algún delito.
"Queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada", señaló la legisladora según fue citada en un comunicado de la Cámara de Diputados.
En la denuncia se solicita a la PGR que se cite a declarar entre otros al director de los Legionarios, el mexicano Alvaro Corcuera.
Los Legionarios aseguraron que está abierta a colaborar con las autoridades, aunque "desde este momento negamos haber cometido delito alguno" y advirtió que los señalamientos de la diputada provocan daño moral.
"La congregación ha hecho frente con humildad y con apertura a los hechos que hemos conocido en relación con la vida de nuestro fundador, el padre Marcial Maciel Degollado, pero --en justicia-- no podemos tolerar denuncias gratuitas cuyo propósito es generar un ambiente de linchamiento mediático carente de todo sustento legal", añadió.
El Vaticano denunció a principios de mayo el sábado que Maciel llevó una doble vida inmoral tras revelaciones de que abusó sexualmente de seminaristas y tuvo al menos un hijo a pesar de ser sacerdote. La Santa Sede anunció que nombrará a un enviado papal para reformar la orden.
Ex seminaristas de los Legionarios ya habían denunciado a Maciel ante el Vaticano desde finales de los años 90 por casos de abusos sexuales.
En 2006, un año después que asumió Benedicto XVI, el Vaticano ordenó a Maciel que llevara "una vida reservada de penitencia y oración", aunque en aquel momento no se refirió a los señalamientos de abuso sexual.
Maciel ha sido señalado de haber procreado al menos tres hijos con dos mujeres diferentes.
©AFP
Commentarios