Intercambio debe ser con Uribe

EFE | Mar 30, 2010 | 11:47 AM

¿Cerca un acuerdo?

BOGOTA, Colombia - La senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados, dijo que el intercambio de rehenes por guerrilleros presos debe producirse durante el gobierno de Álvaro Uribe, es decir, antes del 7 de agosto próximo, porque de lo contrario "sería difícil".En una entrevista telefónica desde la ciudad colombiana de Florencia, de donde partirá en las próximas horas a recoger al rehén Pablo Emilio Moncayo, Córdoba insistió en que ésta es la única vía para que los restantes 22 secuestrados que quedarán en poder de las FARC recuperen la libertad.
Preguntada si ve factible que Uribe ponga en marcha el intercambio humanitario en un plazo tan corto respondió: "pienso que sí", una afirmación que responde a las declaraciones del presidente colombiano del domingo, cuando dijo que está de acuerdo siempre y cuando los rebeldes que salgan de prisión no vuelvan a delinquir.
Córdoba consideró que "cuando el presidente da un paso de estos es porque lo está pensando", al matizar que "lo importante es lograr el espacio para que se pueda dar".
Asimismo confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país y la más antigua de América con 45 años de historia, "ya tienen una propuesta" que será entregada a Uribe a través de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el movimiento que ella dirige y que nació para buscar caminos que lleven al fin del conflicto armado que vive su país.
"Se deberá estudiar", insistió la senadora opositora del Partido Liberal y quien en los dos últimos años ha logrado, gracias a su mediación, que las FARC dejen en libertad a una docena de secuestrados por decisión unilateral.
Para la senadora, "la tarea es para este gobierno y no esperar a que se alargue la situación porque sería muy difícil y se iría a dos o tres años más".
A su juicio, si no se pone en marcha el canje de secuestrados por presos antes del 7 de agosto, cuando Uribe cederá la Presidencia al ganador de las elecciones, que se celebrarán el 30 de mayo en una primera vuelta, el panorama se tornará "muy enredado porque las opciones no son las que están más a favor del intercambio".
"Eso puede complicar el proceso", enfatizó al hacer una velada referencia, sin citar nombres, a los candidatos con más posibilidades de ganar las presidenciales y en especial al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, aspirante por el oficialista Partido de la U y convertido en el delfín político de Uribe.
Mientras que la mayoría de los candidatos celebraron con matices la propuesta de Uribe, Santos se limitó a decir: "que haya liberación unilateral de secuestrados, por supuesto, pero en ningún caso canje".
Esa actitud es motivo de preocupación para la interlocutora con las FARC, después de que la guerrilla anunciara la semana pasada que la liberación de Moncayo será la última por decisión unilateral, ya que a partir de ahora sólo aceptará un canje humanitario.
Piedad Córdoba integra la misión humanitaria, conformada también por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica, que hoy recibirá al sargento Moncayo en un punto de la selva donde han sido citados por las FARC.
Esta misión logró el pasado domingo devolver a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo, el otro rehén que los guerrilleros se comprometieron a entregar hace un año.
"Va a ser un acto de mucha emotividad y mucho afecto", confesó a Efe Córdoba sobre la esperada liberación de Moncayo, uno de los dos secuestrados más antiguos en poder de las FARC con doce años de cautiverio.
También confirmó que "la logística está lista" y que espera que la entrega del sargento Moncayo sea tan exitosa como lo fue la del soldado Calvo el domingo pasado.
©EFE
Comentarios