Anuncian nueva minicomputadora

Univision.com y Agencias | Dec 18, 2007 | 7:51 AM

Del tamaño de un libro

FRANCFORT, Alemania - Los gigantes estadounidenses Microsoft e Intel y el surcoreano Samsung anunciaron el jueves el lanzamiento de un nuevo modelo de computadora miniaturizada, en la feria mundial de alta tecnología CeBIT, en la ciudad alemana de Hanover.
La nueva computadora ultracompacta llamada en clave Proyecto Origami, del tamaño de un libro y provista de su sistema operativo Windows XP, tiene las mismas funciones que una de mesa pero sin teclado.
El nuevo modelo pesa 1.14 kilos y tiene una pantalla de 17.78 centímetros activada al tacto y un espesor de 2.54 centímetros.
"Abre toda una gama de nuevas posibilidades a los usuarios" de computadoras personales, dijo el vicepresidente de la División de Plataformas Móviles de Microsoft, Bill Mitchell.
A la venta en abril
El nuevo modelo fue presentado en la feria CeBIT, un acontecimiento tecnológico anual efectuado en Hanover.
Hasta ahora sólo tres empresas -Samsung, Asus y la china Founder- han construido modelos utilizables de Origami. Los primeros serán puestos a la venta en abril.
Sin embargo, el nuevo modelo no será llamado Origami por ser considerado un nombre de mercadeo en la tecnología Microsoft.
Cómo se llama
La empresa decidió llamarlo "Ultra-Mobile PC", dijo Mika Krammer, directora de mercadeo de Microsoft-Windows.
El nuevo producto funcionará con el mismo sistema operativo que los computadores grandes de mesa, y con un nuevo soporte lógico llamado Windows Touch Pack.
Posteriormente los nuevos modelos tendrán el software llamado Windows Vista, una versión de la nueva edición de Windows que saldrá a la venta en el segundo semestre del año.
El primer prototipo
Aunque Microsoft no fabrica la máquina, adoptó un papel puntero desde el principio. "Hicimos algo más que aportar el software", afirmó Krammer. "Obtuvimos el primer prototipo hace nueve meses y comenzamos a trabajar con nuestros socios desde el principio".
"Microsoft ha trabajado mucho en el último año y medio para concentrar todas sus aplicaciones en un pequeño espacio", declaró Mitchell.
En rueda de prensa en Hanover (norte), Intel y Microsoft precisaron que ya han cerrado acuerdos con una veintena de empresas para el lanzamiento de la nueva computadora, como MSN, Yahoo! y AOL.
©Univision.com y Agencias
Commentarios