Seis pasos básicos para entrar a la universidad

Univision.com | May 11, 2011 | 11:37 AM
Escoge la carrera y l... Escoge la carrera y l...
3 Pausar Auto Play

Sigue los consejos de eselmomento.com y alcanza tu meta con la mejor educación posible.

Preparación, minuciosidad e investigación son factores claves para aquellos estudiantes que quieren saber cuáles son las opciones disponibles para conseguir una educación universitaria. Aquí te damos todas las herramientas para que sea un éxito.
Los exámenes de admisión para entrar a la universidad, fechas límites, y búsqueda de información sobre financiamiento son algunos de los pasos más comunes que nos vienen a la mente cuando pensamos en lo que significa presentar una solicitud de ingreso a la universidad.
Nunca es demasiado temprano para comenzar a coleccionar información y entender la decisión que se está tomando. Y para aquellos estudiantes de último año de secundaria, los meses de otoño son cruciales para completar todas las solicitudes y cumplir con las fechas límites.
Estos son algunos consejos que expertos como el College Board y Hispanic Scholarship Fund, recomiendan a los estudiantes en el proceso de selección y solicitud de ingreso a la universidad:
Cómo Escoger la Universidad Apropiada
Para que los estudiantes puedan ahorrar tiempo y puedan tener más oportunidades de entrar a la universidad apropiada, deben hacer una lista que incluya las 3 ó 7 universidades que les interesen. Este listado debe ser elaborado examinando los requisitos de admisión, la ubicación, el número de estudiantes, el costo y el currículo que tiene cada universidad en el área específica que el estudiante desea estudiar y en la que piensa obtener su grado. Si le es posible, debe también programar una visita al campus. Y por último, averigüe cuáles son las materias de la escuela que son pre-requisito para ser admitidos en estas universidades.
Exámenes de Admisión a la Universidad
Los estudiantes deben prepararse para estos exámenes tomando ventaja de los exámenes de práctica y haciendo uso de la información disponible en las escuelas de secundaria. La destreza en la toma de pruebas es una cualidad que puede serle útil no sólo para entrar a la universidad, si no a través de toda la carrera universitaria. Hoy por hoy, la mayoría de las universidades requieren que los estudiantes tomen la prueba de SAT o ACT. Es recomendable que los estudiantes tomen estos exámenes por lo menos dos veces, pero no más de tres veces.
Los estudiantes en el tercer año de secundaria  (Juniors), deben tomar este prueba por primera vez en el mes de marzo o mayo. Los estudiantes en su último año de secundaria (Seniors) deben tomarlo en octubre, noviembre o diciembre. Sin embargo es recomendable tomar esta prueba lo antes posible para ser admitidos de una vez. Algunas universidades públicas tienen fechas abiertas para la presentación de solicitudes y aceptan los resultados de la prueba, pasada la fecha límite.
El Proceso de Solicitud
Los estudiantes deben solicitar, completar, revisar cuidadosamente y someter su solicitud de admisión tan pronto como les sea posible. Algunos de los errores más comunes que se cometen durante este proceso de solicitud son: el no presentar todos los materiales requeridos, no terminar de contestar todas las preguntas de la solicitud u olvidarse de firmar la solicitud. Unos de los elementos esenciales requeridos por la mayoría de las universidades incluyen: la hoja de información biográfica, la trascripción oficial de sus notas de la escuela, la redacción de un ensayo, y dos o tres cartas de recomendación. Antes de presentar los formularios de admisión, pídale a un profesor de inglés, a un consejero, o a un mentor, que se los revise y corrija. Por cada solicitud de admisión a una universidad hay que pagar una cuota. Sin embargo, la universidad o colegio comunitarios puede omitir dicho pago si éste representa un problema económico para la familia del estudiante.
Fechas Límites.
Tenga presente la fecha límite de solicitud para cada universidad. El período de fechas límites para someter su solicitud a las universidades va entre finales de noviembre y los meses de enero y febrero del año siguiente. Cada estudiante deberá confirmar estas fechas límites con la Oficina de Admisiones de cada universidad. No importa tanto cuál es la fecha final, sino el estar seguro de que presenta la solicitud lo mas temprano posible. La mayoría de las universidades recomiendan que se envíen las solicitudes en diciembre.
Ayuda Federal al Estudiante
Al buscar ayuda financiera, el estudiante debe solicitar el Formulario Gratis para Ayuda Federal al Estudiante (FAFSA). Recuerde que existen diferentes alternativas de ayuda financiera, dependiendo del rango de ingresos. La forma FAFSA es la parte más importante de la solicitud para ayuda financiera, y debe ser llenada tan pronto como sea posible después del 3 de enero del último año (Senior) de Secundaria. Los estudiantes deberán responder inmediatamente a las cartas de adjudicación (Award) recibidas de las instituciones particulares, teniendo en cuenta que un estudiante puede aceptar o rechazar todo o parte del paquete de ayuda ofrecido por la institución. Cada documento anexado con la solicitud deberá ser llenado cuidadosamente, ya que los detalles pueden significar una gran diferencia. Se recomienda que ni el estudiante, ni sus padres le paguen a nadie por conducir una investigación sobre ayudas financieras existentes. Al contrario, los estudiantes y sus padres deberán aprovechar los recursos ofrecidos y disponibles a través de la escuela secundaria del estudiante.
Becas
La clave para asegurar el obtener becas, consiste en comenzar temprano, buscar minuciosamente, y revisar los requisitos, criterios, y fechas límites muy cuidadosamente. Algunos sitios de Internet proveen búsquedas gratis de becas, y/o enlaces con otros sitios dedicados a las becas. Además del uso del Internet, los estudiantes pueden trabajar con las oficinas de orientación de las escuelas de secundaria, así como con las universidades, ya que estas instituciones mantienen listados de las oportunidades de becas disponibles. Para evitar fraude y engaños relacionados con becas, nunca ofrezca un número de tarjeta de crédito para "mantener" una beca, y evite aquellas compañías que ofrecen "información exclusiva" a cambio de un pago.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en