A 'El Chapo' Guzmán lo quiero capturar vivo, no muerto: Calderón

Univision.com y Agencias | May 10, 2011 | 4:10 PM
MEXICO -  El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que no le gustaría anunciar la muerte sino la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más destacado del país, según declaró en entrevista con la revista mexicana Quien.
Prefiero anunciar "su captura. A mí no me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean", respondió a una pregunta de la entrevista en la que previamente se evocó al anuncio de la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda Laden por el presidente estadounidense, Barack Obama.
'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso del país, y se convirtió en el prófugo más buscado después de su fuga de un penal de máxima seguridad en enero de 2001.
Lucha antinarco
"Entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales. Prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo, siempre de acuerdo, con sus funciones", dijo Calderón en la charla con la actriz mexicana Ana de la Reguera ('Cop Out') publicada por la revista mensual que comenzó a circular esta semana.
En 2010 las fuerzas de seguridad mexicanas, inmersas en una cruenta lucha contra el narcotráfico, mataron en operativos a dos capos y detuvieron a otros tres.
En la misma entrevista, Calderón recordó que su decisión de desplegar al Ejército contra el narcotráfico a finales de 2006 fue motivada por los problemas de seguridad en Michoacán (oeste), su estado natal, que le reportaba el entonces gobernador Lázaro Cárdenas.
El Ejército fue posteriormente enviado a otras entidades del país y actualmente suman 50,000 efectivos en las calles, a pesar de las críticas de ONG's como Amnistía Internacional, que denuncian graves violaciones de derechos humanos por parte de soldados.
El presidente afirmó que al concluir su mandato le gustaría ser recordado "como un hombre congruente que tomó decisiones que México necesitaba en materia de seguridad".
Tras la muerte de Bin Laden "El Chapo" Guzmán sería el hombre más buscado del mundo, según estimaciones del diario británico The Guardian.
El rotativo londiense dio a conocer la "nueva lista" de los hombres más buscados del mundo y  posicionó al capo mexicno como el número uno.
Ofrecen recompensa
"El Chapo" Guzmán escapó en enero del 2001 de una cárcel de máxima seguridad. El gobierno mexicano ofrece más de $3 millones por información que ayude a dar con su captura.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece $5 millones a quien proporcione informes para dar con su captura.
Según versiones periodísticas, Guzmán Loera se encuentra en un refugio del estado de Durango y se desplaza desde ahí al estado vecino de Sonora.
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez ha dicho en varias ocasiones que "El Chapo" Guzmán esta en la entidad, que incluso las autoridades lo sabe.
©Univision.com y Agencias
Comentarios