Chávez habría prometido $300 millones de ayuda a las FARC, según informe

Univision.com y Agencias | May 10, 2011 | 10:59 AM

En duda relaciones con las FARC

LONDRES - El presidente venezolano Hugo Chávez prometió "$300 millones" en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según las conclusiones de un análisis del material informático del ex jefe rebelde 'Raúl Reyes' divulgadas en Londres.
"Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", subrayó el informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).
"En 2007, prometió al grupo $300 millones", agregó el informe, fruto de dos años de análisis de los miles de archivos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.
Hasta donde llegan los documentos, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que tampoco hay nada que permita decir que ésta fuera "retirada", y agrega que sí se llevaron a cabo "algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones".
Los archivos muestran que el mandatario venezolano brindó también a las FARC un "importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero" y "socavar los intereses del gobierno colombiano", y les permitió "utilizar libremente el territorio" con apenas algunas "restricciones menores".
La relación con Juan Manuel Santos
A pesar de los riesgos diplomáticos que acarreaba, la relación con las FARC tenía para Chávez un "elemento defensivo" ante una alianza colombo-estadounidense que veía como "un verdadero peligro", sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002, señaló el IISS.
En este contexto, el IISS considera "improbable" que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia en 2010, pueda ser "duradera", en particular si Chávez no actúa contra la "todavía importante presencia de las FARC" en su país.
Interrogado sobre si los agentes del INM detenidos habrían participado en el secuestro de algunas de las personas que fueron localizadas en las fosas de San Fernando, Poiré dijo que en su momento las autoridades competentes tendrán que determinarlo.
La Secretaría de Gobernación ha dicho que el INM mantiene un esfuerzo por limpiar la institución y que desde septiembre han sido suspendidos y separados de su cargo 168 agentes. El instituto tiene más de 5.000 funcionarios.
En enero, funcionarios del gobierno federal afirmaron a la AP que el gobierno planeaba una operación de limpieza que incluiría la separación de varios altos funcionarios de su cargo, aunque hasta el momento eso no ha ocurrido.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó recientemente que documentó el secuestro de al menos 11,333 migrantes entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales eran hondureños.
Colombia evita comentar informe
La canciller colombiana, María Angela Holguín, evitó comentar un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre las supuestas relaciones de la guerrilla colombiana de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.
"Venezuela sabía de este informe. Yo lo conversé con ellos. Ya es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Nosotros no lo vamos a comentar", dijo Holguín en declaraciones a la radioemisora la W.
El informe es fruto de dos años de análisis de miles de archivos contenidos en ordenadores hallados en el campamento en el que fue abatido el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.
Esos archivos fueron entregados al IISS por el gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, según reconoció este martes la canciller.
"Aspiro a que este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos", señaló Holguín.
"Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante", añadió.
Venezuela rompió sus relaciones con Colombia en julio de 2010, luego de una denuncia del gobierno de Uribe de que en su territorio se escondían guerrilleros de las FARC. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en agosto de ese año, tres días después de la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
Ecuador rompió con Colombia en marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de Reyes. La reanudación plena de las relaciones se concretó en noviembre de 2010.
©Univision.com y Agencias
Commentarios